La baja rentabilidad hizo que muchos propietarios migren del alquiler y pongan los inmuebles a la venta.
Las especulaciones en torno a una posible modificación de la Ley de Alquileres generan incertidumbre en miles de inquilinos y propietarios que necesitan definir sus contratos. Desde la aplicación de la normativa vigente en julio de 2020, los efectos negativos repercutieron en un mercado inmobiliario que hoy registra la oferta disponible de alquileres más baja de la historia, situación que impacta de manera directa en la suba de precios de los mismos.
Semanas atrás, el Gobierno nacional anunció que impulsará en el Congreso un nuevo proyecto que reemplace a la Ley de Alquileres, otras versiones mencionaban que la actual ley vigente podría suspenderse por 180 días, pero aún no fue confirmado oficialmente.
Sin embargo, desde los Colegios Inmobiliarios de Argentina se niegan argumentando que no se puede suspender una ley nacional con un decreto presidencial ya que “sería un golpe muy grande a nivel mercado quedar sin un marco legal regulatorio por 6 meses”.
Estanislao Puelles Milán, vicepresidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (COFESI) dijo: “Hace un par de semanas que venimos conversando con los bloques de diputados para plantear la modificación de la ley 27.551. Nos reunimos con María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Victoria Tolosa Paz y todos coinciden en que hay que modificar la ley de alquileres”.
Y agregó: “Esta ley tiene aspectos positivos tales como las garantías, expensas extraordinarias y notificaciones digitales, por lo cual no hay que cambiarla totalmente”.
Los aspectos negativos de la ley repercutieron de manera drástica en la oferta de alquileres y, en consecuencia, los locatarios se vieron perjudicados de manera directa ya que se provocó un aumento excesivo en los valores de los inmuebles debido a la actualización con el índice del Banco Central que hoy está dando el 51% anual.
El alto costo que este aumento supone provoca que muchos inquilinos no puedan hacer frente a estos nuevos valores.
“Tenemos que volver al plazo mínimo de dos años y derogar el sistema de actualización. Modificando esos dos aspectos, gran parte del stock de alquileres que se han perdido van a volver a estar disponibles para equilibrar el mercado de oferta y demanda que se derrumbó con esta ley”, destacó Puelles Milán.
Además, explicó que la disminución en la oferta de inmuebles destinados a alquileres es multicausal. Por un lado, hay una gran incertidumbre económica que se acentúa con las señales de los gobiernos respecto al mercado inmobiliario y a la propiedad privada.
“Son señales que hacen mucho daño al sector”, dijo y agregó que “la falta de capacidad de ahorro y el derrumbe del poder adquisitivo de las familias es otra de las causas sumado a la alta inflación que hace que los inmuebles vayan aumentando”.
Otro aspecto es la falta de políticas habitacionales en general y el efecto negativo de la ley de alquileres que provocó un derrumbe en la oferta de alquileres ya que muchos propietarios están optando por vender debido a la baja rentabilidad que tienen los alquileres en relación a otros años, sumado a los riesgos que tiene el propietario a la hora de alquilar una vivienda.
Imágenes: Gentileza