Un informe oficial de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios especificó claves de la sanción de la legalización del aborto en Argentina.
El impulso “más contundente” en la Cámara de Diputados y “el respaldo explícito del Poder Ejecutivo” fueron las claves de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) respecto de la experiencia de 2018, según un informe de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios.
“Si bien existió un voto transversal de distintos partidos políticos, el aporte legislativo del peronismo y el impulso del Poder Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández fueron determinantes para la legalización“, aseguró la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios Cecilia Gómez Mirada a través de un comunicado.
El reporte sobre el tratamiento de la ley de IVE en el Senado, que comparó el tratamiento de los proyectos de 2018 y 2020, resaltó “el respaldo explícito del Poder Ejecutivo, que envió un texto propio” y “el impulso más contundente en Diputados”.
La votación prácticamente se invirtió, dado que en 2018 hubo 38 rechazos y 31 votos a favor, y en 2020, el respaldo al proyecto logró 38 afirmativos y 29 rechazos.
Si bien se mantuvo un corte transversal en las distintas fuerzas políticas, el Frente de Todos fue el bloque que aportó la mayor cantidad de votos positivos (25) y el 78,6% de quienes ingresaron al Senado en 2019 en la boleta de Alberto Fernández, votó a favor.
La UCR se mantuvo como la principal fuerza opositora al proyecto, con el rechazo del 64% de su bancada, y PRO aumentó su adhesión a la legalización, pasando del 44% al 62%.
Solo 7 de los 51 senadores que participaron en 2018 y 2020 modificaron su postura y todos lo hicieron en un sentido que contribuyó a la sanción de la ley, ya sea cambiando su voto hacia positivo, absteniéndose o ausentándose.
Si se analiza el comportamiento de los bloques, en ambos años hubo “libertad de acción” partidaria, observándose apoyos y rechazos de manera transversal en las distintas identidades políticas.
Télam