Lo anticipó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, afirmó en Santiago del Estero que el Gobierno nacional trabaja para que el Presupuesto 2022 en este campo “sea el arranque del desarrollo consensuado, participativo y federal, con una mirada de igualdad de género e inclusión social para el desarrollo de nuestro país” y cuente con la participación de “todas las provincias”.
El funcionario nacional participó junto al gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, de la presentación de las metas en ciencia y tecnología de la provincia, oportunidad en que participaron la presidenta provisional del Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; la presidenta del Directorio del Conicet , Ana Franchi; y el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Paz , entre otras autoridades.
También se realizó una videoconferencia con experiencias locales: Colonia Jaime (biogás, producción integrada y valor agregado), La Cañada (sala de elaboración de alimentos), ITA (eficiencia energética) y además investigadores de Conicet que trabajan en la UNSE brindaron detalles de todas sus investigaciones científicas y tecnológicas.
Salvarezza recorrió las instalaciones del Nodo Tecnológico, en donde pudo interiorizarse de todos los avances, trabajos e investigaciones científicas que se efectuaron en Santiago del Estero, al igual que la presidenta del Directorio del Conicet , Ana Franchi.
En esa oportunidad, Franchi puntualizó que “desde diciembre del año 2019, uno de los más importantes deseos fue el de federalizar la ciencia, federalizarla en serio, y poder trabajar en las provincias, y sobre todos con los intereses de la provincia, y no decidir desde Buenos Aires lo que le interesa a cada provincia sin conocer lo que está ocurriendo en el territorio”.
Salvarezza, por su parte, calificó de “una maravilla” el Nodo Tecnológico, ya que es “un lugar de integración y que demuestra todo lo que ha hecho Santiago del estero en estos dos años consolidando el sistema de ciencia y técnica”.
“Esto le permiten enfrentar los grandes desafíos que tiene la Argentina porque nos encontramos sin ninguna duda en un siglo XXI donde el conocimiento es la llave del desarrollo y del bienestar de los argentinos y desde ese punto de vista creo que Santiago tiene enorme potencial y una gran integración”, enfatizó.
Télam