A semanas de debatirse el presupuesto municipal para el año 2010, el secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Asegurado, recibió en exclusiva a IMPULSO para detallar el por qué de la necesidad de alcanzar una reforma tributaria en Santa Fe. Además, brindó su visión de la administración de las finanzas públicas de la ciudad, aportó precisiones sobre el presupuesto para el año entrante y calificó como altamente positiva la gestión del Banco Central de la República Argentina.
Comparativamente con el presupuesto anterior ¿qué modificaciones presenta la versión 2010?
Los presupuestos de los municipios no son muy elásticos. Están fuertemente atados al mantenimiento de los servicios urbanos y la salud pública, estos dos sectores juntos se llevan el 48% del presupuesto. Así que el presupuesto 2010 que hemos presentado la semana pasada en el Concejo Deliberante no muestra grandes cambios con respecto al anterior.
¿Cuál es el monto total de las partidas para el año entrante?
Sumando lo destinado a los organismos descentralizados y la administración central estamos hablando de 1491 millones de pesos, comparado con 2009, representa un incremento del 16,5 %.
¿Van a exponer el presupuesto en el Concejo Municipal?
Sí, es una práctica habitual en nuestra gestión y cumpliremos con lo requerimientos de los concejales.
¿Cuándo piensan tratarlo?
La idea es poder debatirlo y aprobarlo en la sesión extraordinaria del jueves 17 de diciembre.
En términos económicos ¿cómo definiría el 2009?
Fue un año mejor a lo esperado, pero muy complicado. Los gobiernos locales sintieron mucho los golpes de la economía mundial.
¿Cuáles son sus perspectivas para 2010?
Si la legislatura provincial aprueba la reforma tributaria, la situación será otra. De todos modos el problema estructural de desfinanciamiento excede a la discusión local y origina su problema en un gobierno nacional que no coparticipa el dinero que les corresponden a las provincias.
La reforma tributaria, ¿en cuánto incrementaría las arcas del estado municipal?
La propuesta elaborada por el gobierno provincial habla de un incremento anual de 95 millones de pesos.
¿Cómo ve la economía argentina?
El problema fundamental es la falta de confianza que generan los gobiernos nacionales y se postergan las inversiones privadas por falta de certezas y reglas claras. En tanto y en cuanto estas cuestiones no se modifiquen, las posibilidades de desarrollo seguirán bloqueadas.
¿Cómo ha visto el rol del Banco Central y su intervención en la moneda norteamericana?
Este punto es uno de los más acertados. En estos últimos años la política cambiaria ha estado perfectamente dominada. En este clima de incertidumbre, el Banco Central ha generado mucha confianza en la economía cambiaria.