Lo afirmó Adrián Cosentino, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que dio detalles sobre la apuesta de las pequeñas y medianas empresas por estas modalidades de financiación.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, afirmó que “hay 20.000 pequeñas y medianas empresas que buscan financiamiento en el mercado de capitales“, y sostuvo que “hoy hay un amplio margen para que las obligaciones negociables (ON) simples sean demandadas“.
“En los últimos años la participación de las pymes en el mercado fue creciendo en cantidad y volumen de manera sostenida, aun en escenario de pandemia“, destacó Cosentino a Télam, al tiempo que remarcó que “actualmente contamos con alrededor de 20.000 pymes que buscan financiamiento en el mercado de capitales argentino“.
El titular de la CNV explicó que “la mayoría ingresa a través del cheque de pago diferido avalado y garantizado y, las que van adquiriendo una cierta experiencia, empiezan a perder el miedo en el mercado de capitales y comienzan a focalizarse en ON simples que en general vienen asociadas a alguna entidad de garantía“.
Indicó que “las entidades de garantía habilitadas por CNV pueden ser bancos, fondos de garantía provinciales o sociedades de garantía recíproca (SGR)“, y señaló que “el grueso de esas ON viene con esas garantías, lo que les permite que puedan ser incorporadas en la cartera de inversión de un inversor institucional“.
“Eso hace que hoy haya un amplio margen para que las ON Pyme sean demandadas en el mercado, ya que hay inversores institucionales que están permanentemente buscando este tipo de activos“, afirmó el funcionario.
En el primer cuatrimestre de este año, de acuerdo con los números de la CNV, el 26% de las ON emitidas en el mercado de capitales fueron de pymes.
Télam