Aseguran que se otorgarán * más créditos en 2011 *

Esa es una de las conclusiones a las que se arribó en la primera edición de Credicongreso, un evento que tuvo lugar este jueves en el hotel Plaza Real y que reunió más de 180 empresarios del sector crediticio

Con gran éxito, tuvo lugar este jueves en el hotel Plaza Real “Credicongreso 2010”, un evento que reunió a empresarios del sector de créditos y cobranzas de la ciudad de Rosario y su región.

Con más de 180 inscriptos, la jornada tuvo tres ejes principales: el otorgamiento de créditos, mecanismos de prevención de la mora y el adecuado tratamiento de la deuda en cuestión. Las previsiones para 2011 son optimistas: los especialistas indican que se otorgarán más créditos por el buen nivel de consumo.

En sintonía con los objetivos del evento, tomaron la palabra diferentes referentes del sector, tanto gerentes de entidades otorgantes de créditos como abogados especializados en la materia y analistas económicos. Todos coincidieron en resaltar la muy buena convocatoria del evento, que atrajo asistentes no sólo de la Región Centro, sino también de otras provincias como Neuquén, Chaco o Tucumán.

En diálogo con IMPULSO, Rubén Kossacoff, presidente de Gesinco, firma organizadora de Credicongreso, anticipó que por la "muy buena respuesta que tuvimos, ya tenemos idea de hacer una nueva edición en 2011". No sólo ello, sino que también ya circuló la opción de llevar el modelo a otras capitales de provincias.

En referencia a lo que se estuvo hablando durante las disertaciones, Kossacoff marcó que, en general, lo que se observa es que "en cuanto a créditos y cobranzas, en este momento no hay problemas, como tampoco lo hay con el tema mora, que está bastante controlado".

"Incluso -agregó- vemos que muchas empresas tienen expectativas de abrir el grifo y brindar más crédito del que están dando. Hay una fuerte tendencia a seguir dando créditos prendarios y de consumo, por valores que oscilan entre los 2.000 y los 3.000 pesos".

De esta manera, se reafirma una tendencia que viene dándose con el modelo económico actual, pregonado por el gobierno nacional, que busca alentar el consumo por parte de los sectores medios urbanos, para dinamizar el mercado interno.

"Justamente uno de los expositores, de San Cristóbal Caja Mutual, nos hablaba de que la gente tiende más a gastar que a ahorrar. Esto por cuestiones varias, como puede ser la inflación o por el hecho de vivir bien el hoy", remarcó Kossacoff.

La idea de Credicongreso fue abrir el abanico y mostrar las distintas realidades que afectan al sector de los créditos. Por ello, en las primeras horas de la mañana estuvieron disertando gerentes de la mencionada mutual San Cristobal. Luego de ello, tomaron la palabra dos especialistas en materia jurídica. Pasado el lunch del mediodía, se ofrecieron ponencias en lo que respecta al período de cobro de la deuda, para cerrar la jornada con las palabras de Jorge Bertero, quien trazó un panorama del contexto económico actual.

Fotografía cortesía: www.vortexdebtconsolidation.com