La reconversión de la zona costera que abarca el tramo comprendido entre las calles Alvear y Juan José Paso no se detiene. En diálogo con IMPULSO, la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, confirmó que han encargado un censo que determine el número de familias a relocalizar para poder comenzar con el proyecto.
La mega obra que contiene como eje central la recuperación de espacios públicos y más de 30 hectáreas destinadas a espacios verdes con un paseo peatonal sobre la costa comenzó a dar sus primeros pasos. “Recientemente encargamos un censo a Servicio Público de la Vivienda para poder conocer el número de familias que debemos relocalizar para avanzar con la iniciativa”, sostuvo Levin.
Mientras tanto, sobre el resto del proceso, la funcionaria agregó: “A la vez estamos realizando el correspondiente tramite de tasación de las tierras para poder expropiarlas. Ya tomamos conocimiento de la situación y de la totalidad de los habitantes de la zona, sólo cinco tienen su título de propietario”.
En cuanto a los plazos de la ejecución, Levin indicó: “Es muy prematuro hablar de tiempos, lo positivo es que el proyecto no se detuvo y vamos realizando las acciones necesarias para concretarlo”.
Recordemos que para el proyecto de urbanización de esa zona, resultó ganador el presentado por el arquitecto Juan Ignacio Munuce, quien propuso respetar el patrimonio arquitectónico de la zona, preservando la estructura de edificio de la maltería Safac. La reconversión de las antiguas tierras ferroviarias y portuarias abrirá un nuevo acceso a la costa, emprendimiento que completará un paseo continuo desde la Estación Fluvial hasta la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas.
Avenida de la Costa
La Avenida de la Costa Estanislao López, de importante circulación vehicular y principal ingreso a toda la zona norte lindera al río Paraná, se convertirá en una arteria de doble carril. Por estos días, autoridades del cuerpo ejecutivo local están terminando de coordinar con los urbanizadores de Puerto Norte el comienzo de la obra.
En diálogo con IMPULSO, el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, confirmó que le acercaron a los empresarios de Puerto Norte el ofrecimiento de un Fideicomiso respaldado por el Banco Municipal. “En diez días deben decidir que manera adoptaran para agrupar el dinero necesario para dicha obra”, indicó el funcionario.
En relación al ofrecimiento de la entidad bancaria local, Saab agregó: "El banco ofreció un fideicomiso, es decir la presencia de un fiduciario y un fiduciante, alguien que aporte el dinero y alguien que lo administre. En dos semanas aguardamos una contestación. Todavía no hay una respuesta definitiva al respecto".
Recordemos que en cuanto a la inversión necesaria para la construcción del segundo carril de la avenida, Saab aclaró: “Se trata de una suma cercana a los 50 millones de pesos y deben ser aportados por lo responsables de Puerto Norte”.
Puesto en marcha el proyecto, los responsables del mismo estiman su finalización para fines de 2010.