Hace más de un año, el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifchitz, anunció una serie de proyectos que se enmarcaban en el Programa del Bicentenario que la Municipalidad y el gobierno de la provincia de Santa Fe prepararon especialmente para celebrar los 200 años de Historia Argentina. Ellos eran: el Puerto de la Música, la Avenida de Circunvalación, la red cloacal para toda la ciudad de Rosario, la Biblioteca del Bicentenario y un Tren Eléctrico que recorra la ciudad en sentido norte-sur.
En la actualidad, la Avenida de Circunvalación y la red cloacal para todos los barrios de la ciudad ya están en marcha y la Biblioteca del Bicentenario y el Puerto de la Música muy cerca de comenzar. Mientras que el proyecto más demorado es el Tren Eléctrico, iniciativa que es a más largo plazo y para la cual se trabaja de manera conjunta con el Gobierno de la Nación para la elaboración de los pliegos de licitación.
En detalle, la Avenida de Circunvalación, el proyecto de mayor avance, al momento, alcanza el 25 por ciento de las obras culminadas que dotarán de un tercer anillo de circulación a la tradicional avenida.
Mientras tanto, el otro avance significativo está centrado en el plan de construcción de redes cloacales, con varios barrios que ya tienen el cronograma de trabajo articulado por parte de los gobiernos municipales y provinciales.
Por su parte, el Puerto de la Música estaría comenzando durante el mes de diciembre próximo. Las empresas interesadas ya fueron presentadas y según le dijo a IMPULSO el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Hugo Storero, las tareas podrían iniciarse antes de que finalice el corriente año.
Por último, la denominada Biblioteca del Bicentenario ya tiene un proyecto ganador y se emplazará en el Centro Municipal de Distrito Sur. Además, según estimaciones, desde el cuerpo Ejecutivo local, estarían avanzando con su licitación para las últimas semanas del año en curso.