Así es el *nuevo Audi R8 LMX*: el primer automóvil de producción del mundo con faros láser

Tiene un motor V10 de 570 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos

Con una potencia de 570 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, Audi presenta su modelo R8 LMX, el primer automóvil de producción del mundo equipado con faros láser, y con una edición limitada de 99 unidades.

En 2008, el Audi R8 se convirtió en el primer vehículo de producción en el mundo que equipaba faros completos LED. A continuación, en 2012 incorporó señales dinámicas de giro. Audi inició un nuevo capítulo en la iluminación del automóvil con los faros Matrix LED, que debutaron en la actualización del A8 en 2013. Ahora, la marca de los cuatro anillos inicia la siguiente etapa en el Audi R8 LMX: faros láser para las luces de ruta, que aumentan sustancialmente el campo de visión.

La combinación de LED y láser, por ejemplo, se usará por primera vez en el nuevo Audi R18 e-tron quattro en las 24 Horas de Le Mans, que se celebran los próximos 14 y 15 de junio.

Con esta nueva tecnología un módulo láser por cada faro genera un cono de luz con el doble de alcance que los faros LED. Cada módulo comprende cuatro diodos láser de alta potencia. Con un diámetro de sólo 300 micrómetros, éstos generan un haz de luz láser azulado con una longitud de onda de 450 nanómetros. Un convertidor de fósforo transforma este haz en luz blanca apta para circular, con una temperatura de color de 5500 Kelvin, las condiciones ideales para el ojo humano, que permiten al conductor reconocer contrastes más fácilmente y ayuda a prevenir la fatiga. La luz láser, que se activa por encima de los 60 km/h, complementa el haz de la luz LED en el Audi R8 LMX, y mejora considerablemente la visibilidad y la seguridad. Un sensor basado en las imágenes de una cámara detecta otros usuarios de la carretera y ajusta de forma activa el patrón de luz.

El Audi R8 LMX está disponible con carrocería coupé en una edición limitada a 99 unidades en todo el mundo. Con 570 CV y 540 Nm de par, el motor V10 de 5,2 litros permite una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos. La velocidad máxima es de 320 km/h, y el promedio de consumo es de 12,9 litros de combustible por cada 100 kilómetros (299 gramos de CO2 por kilómetro).

Un compacto cambio de siete velocidades S tronic transfiere la potencia al sistema de tracción integral permanente quattro. Llantas de 19 pulgadas se combinan con discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono, que miden 380 milímetros de diámetro.

El Audi R8 LMX llegará al mercado europeo durante la segunda mitad del año a un precio base de 250 mil euros.