Así quedó oficialmente habilitada la reforma integral de la *Terminal de Ómnibus de Rosario*

Se trató de una obra de remodelación que requirió de una inversión total de 40 millones de pesos, de los cuales 15 millones fueron aportados por los concesionarios de los locales

Este viernes, quedó habilitada la obra integral de reforma y ampliación edilicia de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

El trabajo realizado es una obra que tuvo su punto de partida en la Ordenanza Nº 8440 sancionada por el Concejo Municipal, mediante la que se aprobó el proyecto de remodelación edilicia. Las obras de ampliación y modernización empezaron a ejecutarse en 2010, preservando el valor arquitectónico e histórico de la construcción original.

El proyecto contempló una reforma estructural del edificio de la Terminal que conserva el casco histórico –patrimonio de la ciudad– y amplía y mejora las áreas de servicios, garantizando las inversiones básicas en materia de infraestructura.

“Se trató de una obra de remodelación inédita, con una inversión total de 40 millones de pesos, financiada en parte por el municipio y los propios concesionarios de locales que aportaron 15 millones de pesos. Es el fruto de la administración de una Empresa del Estado con gran articulación con los comerciantes, que participaron no sólo en el financiamiento, sino también en el diseño del proyecto y del modelo de gestión”, informó la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti.

El plazo de concesión es de 20 años y el área adjudicada es de aproximadamente 2.400 metros cuadrados para los locales comerciales. Asimismo, el proyecto incluye 47 módulos para boleterías. La administración de la obra y el gerenciamiento de la Terminal continuarán bajo la dirección de la Terminal de Ómnibus Rosario-Empresa del Estado Municipal.

“Es muy valorable que esta obra de remodelación y ampliación haya podido ejecutarse sin interrumpir en ningún momento el servicio de la terminal, espacio por donde pasan 40 mil personas por día. Logramos remodelar y dar el máximo de calidad manteniendo la administración pública y una marcada participación e involucramiento del sector privado”, remarcó la funcionaria.

La Terminal, en cifras
Actualmente, la Terminal de Ómnibus registra un ingreso promedio de mil colectivos por día, de los cuales el 50% corresponde a corta y media distancia y el resto a larga distancia. Permanece abierta las 24 horas y circulan por ella más de 60 mil personas por día, de las cuales 40 mil viajan diariamente.

El proyecto de reforma y ampliación edilicia fue elaborado por la Secretaría de Planeamiento, en tanto los trabajos fueron fiscalizados e inspeccionados por la Secretaría de Obras Públicas.
La obra contempló un incremento de 3.500 metros cuadrados de superficie, que se suman a los 8.500 m2 existentes, con lo cual la nueva terminal cuenta con la totalidad de 12 mil m2.

El proyecto integral contempló los siguientes puntos: preservación del edificio histórico, inversiones básicas en materia de infraestructura, nuevos accesos para garantizar equilibrio de flujo de personas, y amplios espacios de esperas y circulación de hasta 100 mil personas por día.

También la ejecución de nuevas redes de agua, electricidad y gas, así como de pisos, arreglos de toda la infraestructura edilicia (techos, mampostería, etcétera), sectores de estacionamiento para 200 vehículos, nuevos sectores para los entes municipales, provinciales y nacionales, climatización del edificio y wi-fi gratuito.

Además, la propuesta incluyó cámaras de seguridad, nuevo sistema de audio, pantalla gigante con información de servicios y otras pantallas distribuidas en los sectores de espera, la remodelación integral del Banco Municipal de Rosario y la instalación de un nuevo destacamento policial.Asimismo, a partir de esta obra, la Terminal cuenta con 47 módulos de boleterías, 35 locales comerciales y plazas de café y 3 módulos de sanitarios con 6 baños para discapacitados y 3 boxes de sanitarios con duchas.

Los trabajos estuvieron a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Pecam SA y Del Sol SRL.

Los inicios
La Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno constituye un párrafo relevante en la historia urbana de Rosario. Ubicada en la esquina que forman las calles Santa Fe y Cafferata, fue proyectada por los arquitectos Micheletti y Chanourdie y construida por la empresa constructora L. Falcone.

Su origen está ligado al pasado ferroviario de nuestra ciudad, ya que su edificio con aires franceses fue proyectado como Estación Central del Ferrocarril Provincial. Décadas más tarde, aprovechando sus características y respondiendo a las necesidades del momento, su destino cambiaría hasta transformarse en una estación de ómnibus.

Desde entonces, se ha convertido en el punto de partida, paso y llegada de millones de personas, y un punto de referencia para la ciudad.

El 1° de diciembre de 1927 se colocó la piedra fundamental de lo que sería la Estación del Ferrocarril Provincial de Santa Fe en un predio estratégicamente ubicado. Un año después, la empresa L. Falcone construye el edificio proyectado por los arquitectos Micheletti y Chanourdie.

Luego de más de dos décadas de desaprovechamiento, en 1949 se iniciaron obras de transformación y adaptación del edificio para albergar una estación de ómnibus.

El 1° de diciembre de 1950 se realiza el acto de inauguración oficial como Estación de Ómnibus del servicio sub e interurbano.