En los próximos días, la Municipalidad de Rosario y el Ente Turístico de la ciudad, presentarán de manera conjunta el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Metropolitano 2010-2018. Una serie de objetivos que las autoridades municipales, representantes del sector privado y entidades intermedias están discutiendo y elaborando desde septiembre del año pasado.
La iniciativa tiene por objetivo consolidar definitivamente a Rosario como destino turístico a través de un plan de desarrollo que brinde satisfacciones al visitante, que asegure el máximo de los beneficios a la comunidad anfitriona, que evite impactos negativos sobre el patrimonio cultural y que planifique su sustentabilidad.
El plan será presentado formalmente antes de que culmine el presente mes; sin embargo, este medio, accedió de manera exclusiva a uno de los bosquejos que contiene la gran mayoría de los puntos establecidos en este plan.
El mismo detalla 17 oportunidades que deben aprovecharse para alcanzar el objetivo. Entre ellas, figura la necesidad de consolidar a Rosario como ciudad turística en el mercado local, nacional e internacional; situar a la ciudad como referente cultural en Latinoamérica; potenciar el desarrollo de convenciones, ferias y eventos; promover y crear productos para el desarrollo del río Paraná; incentivar la gestión de misiones comerciales; participar de los beneficios de la Ley Nacional de Turismo y alinear el rediseño de las políticas turísticas a nivel provincial.
Además, el plan analiza las fortalezas, las debilidades y las amenazas que se deberán afrontar a la hora de poner en marcha el programa.
En tanto, el nuevo responsable del Ente Turístico de Rosario, Héctor De Benedictis, será el encargado de dar a conocer estos detalles junto al intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz.
Los objetivos que se han trazado hasta el año 2018, están divididos en 6 grandes grupos: fortalecer el desarrollo de museos, teatros y edificios de importancia arquitectónica; potenciar los eventos empresariales; resaltar la actividad en islas, playas y parques; jerarquizar las actividades deportivas locales y las competencias internacionales; avanzar con el presupuesto participativo; y comenzar con un programa de Turismo Salud y Estética.