Los desafíos de la movilidad individual son cada vez mayores. Basándose en el sentido de la responsabilidad para la seguridad de los conductores, Volkswagen se marcó el reto de explotar todos aquellos elementos que ayuden a reducir de forma significativa la mortalidad en la carretera, así como el número total de accidentes. Todas estas actividades se engloban bajo el concepto "Vision Zero".
En el desarrollo de sistemas innovadores de asistencia al conductor, Volkswagen sigue esta visión de forma tan sistemática como lo es el concepto de conducción y estacionamiento pilotado.
Los principales puntos de investigación y desarrollo en los que trabaja Volkswagen hacia la consecución de este objetivo son: una percepción mejorada del entorno del vehículo y de todo lo que sucede alrededor de la conducción, asistir al conductor en situaciones exigentes de tráfico, mejorar la seguridad de los ocupantes del vehículo en el tráfico y evitar accidentes y lesiones graves.
Junto con los sistemas de asistencia para detección de peatones -que activan el freno de emergencia si el conductor no reacciona a tiempo-, Volkswagen también está introduciendo asistentes de estacionamiento que permiten estacionar de forma automática en espacios estrechos desde un smartphone.
Además, Volkswagen también trabaja con sistemas que pueden navegar de forma totalmente automática en zonas en las que hay obras en la calzada y otros que asumen el control de la dirección en una emergencia médica y frenan completamente el vehículo de forma segura.
Las innovaciones actuales por parte de los ingenieros del Departamento de Desarrollo de Volkswagen que trabajan en el área de sistemas de asistencia al conductor y de seguridad son otros pasos en el camino hacia una movilidad sin accidentes.
En el futuro, ofrecerán más ayuda a los conductores y harán que la conducción sea más relajada y, por encima de todo, más segura para el conductor y los pasajeros.