La industria automotriz sigue buscando el progreso en distintos aspectos de los vehículos para hacer más segura y confortable la conducción.
En este contexto Audi lanzará este año, un nuevo sistema de iluminación, que se suman a los faros xenón plus y LED. Se trata de la tecnología Matrix Led.
Las luces de circulación diurna compuestas de diodos luminosos LED son una característica de diseño y de seguridad de la marca. Debutaron en el Audi A8 W12 en 2004. En la actualidad, toda la gama del fabricante de los cuatro anillos cuenta con luces LED diurnas, que se caracterizan por su bajo consumo de energía, por carecer de mantenimiento, y por una vida útil extremadamente larga.
Los diodos luminosos ofrecen muchos grados de libertad en el diseño del faro; ya sea por sus líneas curvas o rectas, cada gama de modelos de Audi se vincula inequívocamente a un diseño específico. En el Audi A1, por ejemplo, cada faro utiliza dos diodos que emiten su luz en un tubo transparente fabricado en polímero, que genera un contorno uniforme, mientras que en el Audi A7 Sportback, las luces de circulación diurna de los faros completos LED opcionales se originan a partir de 18 diodos.
La introducción de los faros completos LED en los Audi A6, A7 Sportback, A8 y, más recientemente, en el A3, proporciona a los vehículos una mirada decidida y un estilo inconfundible, que en muchos casos alcanza incluso efectos tridimensionales.
¿Cuál es el futuro de la automotriz en sistemas de iluminación?
La nueva tecnología se conoce como Matrix Led y consiste en subdividir el haz de luz LED en numerosos segmentos individuales. Los distintos diodos emisores de luz, que trabajan en conjunto con lentes o reflectores superpuestos, siempre ofrecen una iluminación excelente, sin necesidad en este caso de un mecanismo integrado de giro. En vez de esto, se pueden activar, desactivar o reducir su intensidad de forma independiente en función de las condiciones de iluminación requeridas. Esta tecnología permite a los ingenieros y diseñadores de Audi distintas posibilidades para configurar el número de LEDs, su disposición y el tamaño y diseño de los faros.
Para su funcionamiento, los faros Audi matrix LED se basan en la información que reciben de una cámara, del sistema de navegación, y de otros sensores. Cuando la cámara detecta la presencia de otros vehículos, los múltiples sectores que componen el haz de luz de carretera pueden bloquearse de forma independiente. En situaciones complejas, los faros también pueden iluminar incluso el espacio entre varios vehículos.
Basándose en los datos del sistema de navegación, el haz de luz predictiva se orienta en las curvas incluso antes de que el conductor gire el volante. En esencia, la luz es capaz de guiar al conductor a lo largo de la ruta. Esta funcionalidad además se refleja en el diseño de los faros, y la iluminación de los distintos segmentos también puede experimentarse desde el exterior.
Los faros Audi Matrix LED debutarán a finales de este mismo año.