Audi presentará el A3 clubsport quattro en el Wörthersee Tour de este año, que se celebra en Reifnitz (Kärten) entre los días 28 y 31 de mayo. Este concept-car, basado en el Audi S3 Sedan, está propulsado por un motor TFSI de cinco cilindros con una potencia de 525 CV (386 kW). Los asistentes a la muestra también podrán contemplar el Audi TT quattro sport concept que se presentó en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, así como una representación de la gama de modelos más deportivos de Audi.
"El Audi A3 clubsport quattro concept muestra a nuestros aficionados a los coches y al tuning que se dan cita en el Wörthersee Tour el potencial deportivo que encierra la familia A3 y nuestro tope de gama entre los motores de cilindros en línea, el 2.5 TFSI. Con este vehículo superamos los límites en todos los sentidos: la potencia, el dinamismo, el sonido, el diseño”, afirmó Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi al coche.
Basado en el Audi S3 Sedan, este prototipo está equipado con un potente motor TFSI de cinco cilindros dotado de inyección directa y turbocompresor, que cuenta con una impresionante historia de éxitos. Desde 2010, un jurado de expertos lo eligió “Motor Internacional del Año" en su categoría cuatro veces consecutivas. El 2.5 TFSI, que propulsa al Audi RS Q3 de producción, alcanza en este prototipo una potencia máxima de 525 CV (386 kW), lo que supone una potencia específica de 211,7 CV/litro (155,6 kW/litro). Con un peso total de 1.527 kilogramos, la relación peso/potencia del vehículo es de apenas 2,9 kg/CV. El par máximo es de 600 Nm está disponible entre las 2.300 y las 6.000 rpm. El Audi A3 clubsport quattro concept acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h.
El Audi A3 clubsport quattro concept equipa neumáticos en formato 275/25 montados en llantas de 9,5 x 21 pulgadas. Los discos de freno son carbocerámicos -los delanteros están utoventilados y miden 370 mm-, por lo que son extremadamente ligeros, y muy resistentes.
El Audi A3 clubsport quattro concept se basa en la plataforma modular transversal (MQB), lo que permite un centro de gravedad posicionado muy bajo, y una distribución equilibrada del peso en cada eje, requisitos previos para conseguir un comportamiento dinámico. Componentes de acero estampado en caliente en la zona del piso del habitáculo forman una estructura muy resistente, mientras que al mismo tiempo la resistencia propia del acero permite utilizar material de paredes delgadas y disminuir el peso final, sentando las bases de la ligereza del coche.
El Audi A3 clubsport quattro concept mide 4.490 mm de longitud, 1.856 mm de anchura y 1.382 mm de altura. Su distancia entre ejes es de 2.631 mm. Su carrocería, pintada en color Azul Magnetic, revela de inmediato su carácter deportivo. La parrilla singleframe incluye un marco en aluminio mate, y la insignia quattro preside la rejilla acabada en negro brillante, optimizada para conseguir un alto flujo de aire de refrigeración. El capó motor, cuyo borde delantero se extiende más allá de la parrilla y los faros LED, realzan los cuatro aros.
El lema de Audi este año en el Wörthersee Tour es "Audi Sport", y el stand de Audi se transformó en un auténtico pit lane, en el que acompañarán al Audi A3 clubsport quattro concept otro prototipo, el Audi TT quattro sport concept que se presentó en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, así como una representación de la gama de modelos más deportiva de Audi, con hasta 10 vehículos, algunos de ellos personalizados con las atractivas opciones de la línea de Accesorios Originales Audi. Entre ellos se encuentran el nuevo Audi TTS Coupé, el Audi S1, el nuevo Audi S3 Cabrio, los RS 5 Coupé y RS 6 Avant y el R8 V10 Spyder o el SQ5 TDI. Y como estrella invitada, los visitantes al stand de Audi también podrán contemplar un vehículo muy especial, en este caso con dos ruedas: la Ducati Hypermotard SP, con un motor de 110 CV (81 kW) capaz de girar a 9.250 rpm.