Tal como adelantara IMPULSO en el mes de febrero, Audi tiene todo listo para poner a la venta el nuevo A3 Sedán, el primer compacto premium de la automotriz, con carrocería de tres volúmenes.
El tercer modelo de la familia A3, destaca por su bajo peso, sus potentes y eficientes motores y la gran cantidad de soluciones de alta tecnología, tanto en el ámbito del sistema de información y entretenimiento como de los de asistencia al conductor.
Con una longitud de 4,46 metros, combina la deportividad de un coupé con la elegancia de ese nuevo diseño.
El espacioso interior mantiene las líneas de sus hermanos de la familia A3, con un tablero de instrumentos estilizado y una consola central inclinada hacia el conductor. Los grandes difusores de aire redondos, las molduras decorativas de formas plásticas y el panel de mandos del climatizador son una muestra de la atención por el detalle con la que Audi fabrica sus automóviles. El baúl, con una capacidad de 425 litros, se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros.
Para su lanzamiento en Europa, previsto hacia finales de este trimestre, Audi ofrecerá tres motores, dos de ellos nafteros TFSI y el otro un TDI diésel. Los nafteros, ambos de cuatro cilindros y con turbocompresor, tienen 1.4 y 1.8 litros de cilindrada y desarrollan unas potencias respectivas de 140 y 180 CV. Por su parte, el diésel es un 2.0 de 150 CV. Todos los propulsores son de nuevo desarrollo y aúnan excelentes prestaciones con unos consumos muy ajustados.
Por lo que respecta a la transmisión, el A3 Sedan ofrece diversas opciones en función de la motorización concreta: una caja de cambios manual de seis velocidades y el cambio de doble embrague S tronic, bien con seis o con siete marchas. El cambio S tronic, en combinación con el sistema de conducción dinámica Audi drive select, dispone de una función de desacoplamiento que reduce el consumo de combustible. También estará disponible de forma casi inmediata la tracción integral permanente quattro.
Información y entretenimiento
Audi ofrece en su A3 Sedan un completo sistema de componentes de infotainment, entre los que destacan el sistema de sonido Bang & Olufsen y el MMI navigation plus. La pantalla de 7 pulgadas emerge eléctricamente del tablero de instrumentos. Para su manejo se ha combinado el pulsador giratorio con el MMI touch, lo que da lugar a touch wheel o rueda táctil: la parte superior de dicha rueda está compuesta por el campo táctil que sirve para introducir letras y cifras. Todas las operaciones se realizan de forma intuitiva.
Fabricado en Hungría
El Audi A3 Sedan se fabrica en exclusiva en la planta de Győr en Hungría, que fue ampliada para acoger al nuevo modelo. La compañía invirtió más de 900 millones de euros para acondicionar estas instalaciones, que cuenta con sus propias naves de prensas, carrocerías, pintura y línea de ensamblaje.
Las obras de acondicionamiento y expansión de Györ duraron dos años y, cuando funcione a pleno rendimiento, de esta planta saldrán 125 mil coches anuales.
Precios y disponibilidad
Los precios del nuevo Audi A3 Sedan para el mercado europeo comienzan en los 25.450 euros que costará el 1.4 TFSI Attraction con cambio manual de seis velocidades y 125 CV de potencia. La versión más potente por el momento, antes de la introducción del S3 Sedan, será la equipada con el motor 1.8 TFSI de 180 caballos, con cambio S tronic de siete marchas y tracción integral quattro que, asociada al acabado Ambition o Ambiente, tendrá un precio final de 37.010 euros.
En Argentina se prevé que el coche llegará en la segunda mitad de 2014.