Auguran que la * inversión inmobiliaria * se incrementará en 2010

Así lo aseguró Javier Grandinetti, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, en diálogo con IMPULSO. Entrevista exclusiva

Terminó 2009 y como ocurre en muchas áreas, se hace un balance de lo ocurrido en el año y se realizan distintos pronósticos para 2010.

En este caso, IMPULSO consultó a Javier Grandinetti, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), para analizar la realidad del sector.

Grandinetti explicó que, producto de los malos augurios de finales de 2008, la inversión inmobiliaria estuvo algo tranquila durante la primera parte del año, pero que conforme con el proceso de recuperación económica, repuntó en el último trimestre. Asimismo, se espera un incremento para el período que viene, en parte empujado por las buenas perspectivas en el sector agropecuario.

¿Cuál es el balance de 2009?
Fue un año muy irregular, en cuanto a la cantidad de cierre de negocios. Básicamente montado esto en la incertidumbre de la gente más que en problemas financieros. El nivel de consultas siempre estuvo igual pero difería la toma de decisiones. De todos modos, sobre final de año, en el último trimestre, esa incertidumbre se fue modificando, y comenzaron a concretarse negocios que eran postergados durante todo el año

¿Por qué existía esa incertidumbre y qué pasó sobre final de año que se concretaron las inversiones?
Creo que tuvimos mucha información de algunos analistas que pronosticaban una baja en los valores de los inmuebles, cuando nosotros decíamos que no era así. No había datos en realidad para suponer eso, tampoco la posibilidad de una suba muy importante del dólar. A fin de cuentas, esto que decíamos nosotros, que parecía muy optimista, la gente lo fue corroborando.

Teniendo en cuenta la recuperación del último período, las expectativas para 2010 deben ser bastante favorables…
Sí, efectivamente. Las perspectivas son mejores, sobre todo porque esos análisis fallidos de finales de 2008 perdieron cualquier viso de seriedad, con lo que la gente está tomando decisiones. La inversión inmobiliaria sigue siendo la más rentable. Pensamos que se va a incrementar y en mucho para 2010, más todavía por la expectativa de un crecimiento en la economía y una buena cosecha del campo.

¿A dónde se está dirigiendo la inversión inmobiliaria?
Estamos viendo un movimiento de emprendimientos para la zona de Puerto Norte. Algunos ya están lanzados, y ahora estamos viendo la posibilidad de uno o dos nuevos para esa zona. Por otro lado, se ha notado mucho incremento en inversiones en las localidades de los alrededores. Creo que tenemos que empezar a pensar en Rosario más allá de la ciudad, como un área metropolitana.