Debido al 30% de recargo para operaciones en dólares que rige desde este martes, entre otros factores, crecieron las consultas y reservas del mercado de alquileres en la costa argentina; sobre todo en las plazas con público del segmento socioeconómico ABC1.
La ciudad de Mar del Plata es uno de los principales destinos turísticos más convocantes en la temporada entrante y durante la última semana aumentó el número de preguntas sobre propiedades disponibles.
Otra localidad balnearia de la zona con gran expectativa es Miramar, también conocida como la ciudad de los niños, donde según indicaron fuentes de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte del municipio de General Alvarado ya cuenta con el 60% de reservas para la temporada.
En Cariló y en Mar de las Pampas comenzó a aparecer público que otros años pasaba sus vacaciones en Chile, turistas principalmente de las provincias de Mendoza y San Juan que esta vez decidieron no viajar al país vecino por los cambios en el mecanismo cambiario y por la crisis social que atraviesan los trasandinos.
Según la Cámara de Turismo de Cariló, el incremento de precios en alquileres para este verano rondará entre un 20 y un 50% más que la temporada pasada y explicaron que la diferencia porcentual se debe a que algunos lugares habían incrementado en el verano 2019 y no consiguieron los resultados que esperaban, por lo tanto, para este verano decidieron mantener los precios.
Los lugares más frecuentados que responden a dicha Cámara son Ostende, Valeria del Mar y Cariló, ciudades que son tan fuertes como la de cabecera, Pinamar, aunque con diferencias marcadas en los precios ya que hay propiedades que se alquilan desde $ 60.000 la semana hasta $ 250.000 en promedio.
Por otra parte, en el sector hotelero una habitación en un hotel básico – habitación con baño privado – alcanza los $ 3.500 por día, mientras que un departamento de dos ambientes puede costar cerca de $ 2.500 la jornada.