Si bien en la ciudad de Rosario las carreras tradicionales como ciencias económicas, abogacía o medicina, siguen siendo las más convocantes y con mayor número de inscriptos, en los últimos años, las carreras cortas han ganado terreno.
El crecimiento se produjo de manera sostenida desde 2003 hasta 2008 inclusive, con un registro de inscripciones que marcan una consolidación de las llamadas carreras no tradicionales.
En diálogo con IMPULSO, Marcelo Kopp, Director Institucional de IESERH Rosario, sostuvo que hoy prevalecen las carreras nuevas, cortas y de rápida salida laboral.
“En los últimos años esta tendencia se fue consolidando y hoy representa un porcentaje muy alto del alumnado local”, comentó el director.
El instituto IESERH de Rosario cuenta con opciones en carreras terciarias que se ajustan a las demandas actuales y representan una rápida y segura salida laboral. “Nosotros ofrecemos títulos en Recursos Humanos, Relaciones Públicas, Diseño y Producción de Indumentaria. Son carreras que han crecido notablemente desde 2003 a esta parte”, agregó Kopp.
Esta situación se repite en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, donde también se desarrollan planes de estudio y programas acordes a las necesidades del mercado laboral.
“Por ejemplo, para que tenga una idea, como respuesta a las necesidades laborales de comienzo de década, surge en el año 2002, la creación de la carrera de Recursos Humanos en su modalidad semipresencial y con ella la apertura de Centros Tutoriales en Rosario, Santa Fe, Sunchales y Venado Tuerto, fue el comienzo del crecimiento del número de inscriptos que registran las carreras terciarias en todo el país”, finalizó Kopp.