La tendencia se consolida en las principales ciudades del país, pero en Santa Fe sobresale la utilización del barro como material de construcción sólida
Las diferentes técnicas de construcción alternativas ganan terreno en Santa Fe y, sobre todo, en el área metropolitana con niveles similares a los que se registran en las principales ciudades del país.
Si bien la construcción tradicional en base a ladrillos continúa acaparando cerca del 90 por ciento del mercado, diferentes técnicas alternativas que ofrecen distintas ventajas ganan terreno fundamentalmente en nuevas zonas urbanas, como ocurre en distintos puntos del área metropolitana.
Hace pocos meses culminaron las obras de la primera vivienda construida con el sistema steel frame en la ciudad de Santa Fe, aunque la técnica ya tiene diversos proyectos terminados y otros en obra en la región, tanto en el corredor de la ruta 1 como en Santo Tomé y Recreo.
Pero, sin dudas, la técnica más expandida es la que utiliza al barro como materia prima principal para proyectar construcciones sólidas. En este sentido, Santa Fe se distingue del resto de las ciudades argentinas en las que avanzan las técnicas alternativas. Es que, la construcción en base a barro mantiene un preconcepto que la asocia con casas precarias pero en Santa Fe el trabajo de distintas agrupaciones y grupos de voluntarios hizo que la técnica sea la principal después la clásica construcción con ladrillos.
A modo de ejemplo, vale destacar el trabajo que lleva adelante la Cooperativa Teko en Arroyo Leyes y Rincón y el trabajo del grupo Voluntarismo Verde, que construyen estas viviendas en la zona norte.
Otra opción que comenzó a crecer en los últimos años son las construcciones en base a containers modulares, aunque se utilizan más como estructuras momentáneas que como viviendas permanentes.
Imágenes: Cortesía Cooperativa Teko