La mayoría de las búsquedas se realizan desde smartphones según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Un informe sobre comercializaciones en Mercado Libre, afirma que las ventas online del rubro de materiales y herramientas para la construcción creció un 68% en el 2018 con respecto al 2017.
“En la actualidad, el 55% de las compras electrónicas se destinaron a herramientas eléctricas, mientras que las manuales ocuparon el segundo lugar representando el 15% y los accesorios para herramientas están en la tercera ubicación del escalafón con 10%”, detalla una fuente de una de las consultoras encargadas del estudio.
Durante el primer semestre de 2019 el rubro herramientas facturó por venta electrónica $1.884 millones, logrando un crecimiento del 86% de las ventas digitales en comparación al mismo período del año anterior, indica el estudio.
Por otra parte, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) durante el año último aumentó el porcentaje de personas que compran de manera regular: adquieren un producto por la web, al menos una vez al mes.
Otro dato significativo es que el 90% de los adultos conectados compró alguna vez de manera digital y siete de cada diez tienen al menos una app de e-commerce instalada en sus celulares.
TENDENCIAS
Algunos especialistas sostienen que las nuevas tendencias de consumo basadas en el reciclaje, la renovación, las reparaciones domésticas y el “hágalo usted mismo”, llevan a los consumidores a obtener herramientas para uso propio mediante el canal online.
Para Hugo Saidon, directivo de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina, “está cambiando la forma de comprar” pero esto no se traduce en una mayor facturación.
“El incremento de las transacciones digitales no generan nuevas ventas de mostrador, sino que vienen a suplirlas; sumarse a la ola del e-commerce es una forma de tratar de soportar la caída de las ventas que en el caso de las ferreterías convencionales bajaron un 20% en los últimos 18 meses, mientras que las industriales tuvieron una merma que ronda entre el 10 y 12%” sostiene el directivo.
Según Saidon la mayoría de las ferreterías se encuentra en CABA, Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Imágenes: Gentileza