La experiencia se concentraba en el centro de la capital pero ya está expandida en casi todas las principales avenidas y comienza a tomar forma en las localidades metropolitanas
Los centros comerciales a cielo abierto continúan surgiendo en el área metropolitana de Santa Fe y se consolidan como la mejor experiencia comercial de la región, con más de 10 mil locales repartidos en toda la región.
El fenómeno se concentraba en un principio en el centro de Santa Fe, con el paseo comercial de peatonal San Martín como su máxima expresión. Sin embargo, se fue expandiendo al punto tal de que hoy en día casi todas las avenidas de la capital tienen su propio paseo comercial, lo que contribuye a la organización de la ciudad como una urbe multicéntrica, el primer paso para la descongestión vehicular del área central.
Hoy por hoy, existen en Santa Fe los paseos comerciales de las avenidas Facundo Zuviría, General Paz, Aristóbulo del Valle y bulevard Gálvez, además del que está ubicado sobre peatonal San Martín. Sin embargo, el fenómeno comenzó a expandirse a las localidades que componen el área metropolitana de Santa Fe.
En algunos casos se trata de centros comerciales reconocidos y con personería jurídica y, en otros, simplemente funcionan como tales aunque sin una organización visible todavía. De esa manera, existen paseos de compras en las localidades de Santo Tomé y Recreo, y recientemente, ingresó un proyecto de ordenanza en la localidad de Rincón para que se declare centro comercial a cielo abierto al área central de la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de comercios.
El fenómeno tiene un doble aspecto positivo. Por un lado, el movimiento económico que producen y la sinergia que generan y que redunda en la apertura de más locales comerciales. Y, por otro, el factor urbanístico que representa el hecho de que cada vez menos los habitantes de los barrios se ven obligados a llegar al centro de la ciudad, lo cual representa la descongestión del área central y una mejor organización urbana.
Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía commonsensewithmoney.com