Tras el último incremento del 6% anunciado el pasado 21 de agosto que comenzó a regir a principios de este mes, la secretaria de Energía Flavia Royón confirmó que habrá nuevos aumentos de combustibles hasta fin de año. ¿De cuánto será el ajuste y cómo se aplicará?
En un comunicado, la secretaria aseguró que puede haber movimientos en los precios al “convivir con un contexto inflacionario”. Los precios de los combustibles llevan un aumento del 52% en lo que va del año, aunque vienen retrasados con respecto a la inflación. Siendo desregulados, la funcionaria explicó que “se conversa con las operadoras para que no tengan una escalada de precios ni valores internacionales”.
Por su parte, Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles agregó en diálogo con TN: “Aparentemente habría la intención de hacer una o dos subas más de los combustibles en lo que queda del año. De alguna manera lo esperábamos, porque los precios están atrasados”.
“No podemos saber cuáles serán los porcentajes de los aumentos. También hay una versión de un posible congelamiento el año que viene. Pero los congelamientos por tiempo prolongado siempre terminan siendo perjudiciales”, refirió.
Según estiman las cámaras del sector, el incremento no será de menos del 6%. Pero en caso de que la idea del congelamiento sea una certeza, el aumento será superior al 9%. Vale recordar que entre mayo de 2021 y febrero de 2022 no hubo aumentos de precios.