La petrolera YPF aumentará sus naftas un 4,55% a partir de la medianoche de este domingo, luego que Shell hiciera lo propio con sus combustibles un 9,5% promedio este sábado en todo el país.
La suba se dio luego de que el dólar aumentara más de 10% a lo largo de marzo.
Además de la devaluación, estos incrementos también están vinculados con el alza del crudo y el aumento del Impuesto al Combustibles (ILC), el cual se actualiza por la inflación del último trimestre y que el Gobierno decidió desdoblar entre marzo y abril.
En el caso de YPF, el incrementó será aún mayor en el caso del gasoil, que trepará un 4.89 por ciento. Voceros de esta empresa, aseguran que “el mercado ha sufrido una baja del -6,3% durante el último semestre”.
En cuanto a Shell, se trata del tercer ajuste de precios durante el año, el cual fue superior a los anteriores dado que a principios de febrero había sido de 2,09% y un 2,8% en marzo.
La nueva suba de los combustibles tendrá un impacto directo en la inflación, que trepó en febrero a 3,8%, dado que es una herramienta clave para trasladar los alimentos.