Tal como informara IMPULSO hace 15 días, intendentes del corredor de la ruta que une Rosario con Rufino, se reunieron con autoridades nacionales para lograr el avance del proyecto para transformar esa vía en autopista. Luego de las gestiones, Vialidad aseguró que a mediados del año que viene se licitarán las obras.
La novedad fue informada a los jefes comunales de Venado Tuerto, José Luis Freyre, y otras autoridades regionales, que mantuvieron una charla con el director de Vialidad Nacional, Nélson Periotti, quien manifestó que se trabaja “en la definición de los términos de referencia que permitirán el llamado a concurso de consultoras para la elaboración de los proyectos ejecutivos de las distintas secciones en que se dividirá la traza de 235 kilómetros, desde la A 012 (Rosario) hasta Rufino”.
El tiempo que demandará esa instancia “se estima en 60 o 90 días”. Por otra parte, el período de publicación y apertura es de 60 días y la adjudicación de los proyectos ejecutivos también demandará otros 60 días. Con estos plazos, se maneja extraoficialmente que entre julio y agosto de 2011 el gobierno nacional realice el llamado a licitación correspondiente.
Cabe destacar que esta obra es de gran importancia para el negocio agropecuario del país, ya que es la ruta que une a una gran parte del corazón granario de la pampa húmeda con el Puerto de Rosario, que es la terminal que le da salida a un número relevante de productos.
El proyecto para transformar el corredor en autopista fue anunciado por Néstor Kirchner en 2007, pero luego no apareció en el plan de obligaciones contractuales del concesionario actual. Ahora, tras las gestiones realizadas por las autoridades locales, con el auspicio del diputado nacional Agustín Rossi, el plan vuelve a reformularse con una base de sustento cierta.