Este martes habrá una reunión para trabajar en los dos proyectos presentados por las concejalas Daniela León y María Eugenia Schmuck. Buscan impulsar la llegada de grande inversiones a la ciudad
El próximo días martes avanzará la idea de eliminar el tope de 25 años en la explotación de proyectos de iniciativa privada en Rosario.
Según pudo saber IMPULSO, ese día se llevará adelante una reunión con el objetivo de unificar los proyectos presentados por las concejales de la UCR Daniela León y María Eugenia Schmuck, ambos pensados para promover la llegada de nuevas inversiones a la ciudad.
En primera medida, el proyecto de la concejal León busca derogar el artículo 9º de la Ordenanza 6209, el mismo que pone un límite máximo de 20 años de concesión y otros 5 años de prórroga para la explotación de obras privadas.Así, los empresarios que pretendan levantar una obra en Rosario bajo el régimen de iniciativa privada, deberán presentar:
. Determinación precisa del objeto de la obra o servicio propuesto, su destino de uso y de explotación.
. Detalle de la fuente de recursos y de financiación.
. Plan general del proyecto.
. Especificaciones técnicas del proyecto.
. Plan de inversión. Tiempo de implementación y curva de inversión.
. Presupuesto total estimado, compromiso de inversión y período de recupero.
También, si la propuesta es declarada de Interés Municipal, el proponente deberá anexar a su iniciativa una garantía de mantenimiento de oferta que no podrá ser inferior a 2 por ciento del monto presupuestado para la obra o servicio propuesto.
Así, en cada caso en particular, los proyectos que deseen explotarse bajo el régimen de iniciativa privada no tendrán un límite de explotación. El mismo deberá ser propuesto por el grupo empresarios en cuestión y el Concejo Municipal será quien decida si aprueba o no el tiempo de concesión.
Por su parte, el sentido que persigue la idea presentada por la concejal Schmuck es crear una Unidad de Gestión que incorpore a la Universidad Nacional de Rosario como institución consultiva, generando un mecanismo de financiamiento preferencial y asesoramiento para inversiones. “Queremos que se modifiquen los plazos de concesión según los requisitos de cada obra y que la propuesta de factibilidad la realice la Facultad para poder conocer el tiempo que demandará recuperar la inversión por parte del sector empresario”, agregó Schmuck.
La Unidad de Gestión, además, estará a cargo de las secretarias de Producción y Planteamiento del municipio, que asesorarán técnicamente a inversores y evaluarán las iniciativas privadas.
En el caso de la Universidad Nacional de Rosario, la misma actuará como institución consultiva independiente y asistirá en la elaboración de los estudios de factibilidad técnica, ambiental y económica, eliminando la existencia de plazos para la explotación, sin limitaciones mínimas ni máximas y con la Unidad de Gestión proponiendo al Concejo los tiempos de concesión basados en el estudio de factibilidad económica.
En otro orden, vale recordar que hacia principios de año, Eleonora Scagliotti, actual secretaria de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Rosario, le recordó a este medio que la ordenanza de iniciativa privada vigente data de 1996 y pidió modificar varios aspectos de la legislación actual.
Debido a que a nivel nacional, las regulaciones que existen para las iniciativas privadas son mucho más flexibles y permiten explotaciones por más años para el sector privado, desde el municipio también creen que es necesario modificar la ordenanza actual para que Rosario cuente con inversiones de jerarquía.
Imágenes: Sica Toscani Media Library (STML)