Tras una reunión entre los intendentes de las localidades involucradas, se pusieron en marcha los estudios previos que buscan determinar cuál es la traza apropiada
La concreción de una autopista que una las localidades de Recreo y San Justo, al norte de Santa Fe, está un paso más cerca tras una reunión entre directivos de Vialidad Nacional y los intendentes de las localidades involucradas.
La iniciativa busca la construcción de una autopista de cuatro carriles que cubra el trayecto de la ruta nacional 11 entre la ruta provincial 70, a la altura de Recreo y la ciudad de San Justo. Así, se pusieron en marcha los dos estudios previos que buscan determinar la traza apropiada para la autopista y que requieren una inversión de 8,5 millones de pesos, que fueron aportados por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
Los estudios técnicos se dividen en dos partes. Por un lado, desde Recreo hasta la localidad de Emilia y, por otro, desde allí hasta San Justo. Luego, se unificarán los datos recolectados para la presentación del estudio completo.
En la reunión, se analizaron posibles trazas e intercambiadores y se determinó que las consultoras deberán presentar cuatro trazas alternativas. El proyecto de autopista incluye los 82 kilómetros que separan ambas localidades y ese será un dato a tener en cuenta a la hora de seleccionar el lugar por el que transcurrirá.
Si se mantienen los tiempos estimados, antes de fin de año podrían estar terminados los estudios previos y restaría definir el lugar y avanzar en la constitución del proyecto para lanzar la licitación.
La necesidad de contar con una conexión vial más ágil se da a partir de la sobrecarga vehicular de la ruta 11, sobre todo en las cercanías al acceso a la ciudad de Santa Fe. Por otro lado, también serviría para descongestionar el tránsito de la ruta provincial 1, sobre todo si se opta por una traza intermedia entre ambas rutas existentes.
Imágenes: CORTESÍA MRWALLPAPER.COM