Avanza la construcción de la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio

Por Impulso

Contará con un financiamiento de 500 millones de pesos para la adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento requerido para la futura planta.

La instalación de la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio tuvo un nuevo avance con la firma de convenios entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la compañía tecnológica de YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que acordaron una inversión de más de 500 millones de pesos para la adecuación de la fábrica.

El proyecto busca propiciar el desarrollo industrial en serie de celdas y baterías de litio para atender demandas específicas del Estado y el sector productivo, la formación de recursos humanos calificados en la temática, y la producción de conocimiento, como una apuesta estratégica a la protección del medioambiente a través de la investigación y producción de fuentes de energías limpias.

En el acto, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, expresó su satisfacción por la vinculación entre distintas organizaciones del Estado y las metas a largo plazo. “Hemos tenido idas y vueltas en la política que por años han dejado afuera a la ciencia y la tecnología, porque hubo un modelo de país diferente. Nosotros estamos planteándonos cambiar este modelo productivo y todo lo que hacemos tiene ese sentido”, mencionó.

Asimismo, aseguró que “acciones como esta van en línea con la necesidad de invertir en ciencia y tecnología y asegurar así una perspectiva que nos permita agregar valor y mejorar la capacidad de trabajo de nuestra gente, y también la capacidad de investigar e innovar. Me parece que estamos yendo en esa dirección con algo que es imprescindible, que el Estado debe estar a la vanguardia de la transición energética y en la cadena productiva”.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó que “estos convenios para el equipamiento de la fábrica de baterías de litio son muy importantes porque la posibilidad de que el país pueda fabricar baterías de litio es un paso hacia las nuevas energías, energías renovables. Y es muy importante que esta tecnología se desarrolle y esté a disposición desde empresas y organismos del Estado nacional”.

Además de la participación de Y-TEC, la UNLP y el MINCyT, forman parte del proyecto el Ministerio de Defensa, el CONICET, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Imágenes: Gentileza

Tags: Argentina berisso construcción Daniel Filmus energía litio



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Información General

Modelos digitales de entretenimiento: Chicken Road como caso de éxito

En un entorno donde los negocios digitales evolucionan a gran velocidad, el entretenimiento se ha consolidado como uno de los sectores con mayor crecimiento y dinamismo en América Latina. En particular, los juegos online están experimentando un auge sin precedentes, impulsados por el acceso masivo a dispositivos móviles, la mejora en la conectividad y el deseo de los usuarios de encontrar experiencias inmediatas y gratificantes.

  • Economía

Sólo el 9% de las exportaciones argentinas van a EE.UU.

El impacto directo sobre la Argentina de las medidas proteccionistas de Trump es limitado. Sin embargo, los efectos indirectos pueden ser muy negativos. La mejor estrategia no es copiar el proteccionismo sino profundizar las reformas, incluyendo el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

  • Economía

Más importante que el régimen cambiario son las reformas

Probablemente el principal escollo para la firma del acuerdo con el FMI sea la resistencia del gobierno a modificar el régimen cambiario por los impactos que esto podría tener sobre la inflación. La manera de conciliar posiciones es con un shock de reformas estructurales como se planteó en la Agenda de Mayo.

Noticias
que suman