Con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía en el país, el Gobierno avanza con la ejecución de 767 obras en todo el país, por una inversión de $518.400millones.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, remarcó: “Pudimos compensar el esfuerzo que hizo la gente con un Estado presente e hicimos obra pública en pandemia en todas las provincias del país”.
Las obras vigentes forman parte de la gestión de las secretarías y organismos dependientes del Ministerio como las secretarías de Obras Públicas y de Infraestructura y Política Hídrica; la Unidad Belgrano Norte Grande; la Dirección Nacional de Vialidad; del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA); Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA); y Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
Katopodis afirmó que esta fue la crisis más profunda que ha vivido la Argentina, y agregó que “la obra pública arrancó primero y en 2021 seguirá siendo el motor para reactivar la economía y el empleo en esta Argentina federal que estamos reconstruyendo”.
De estas obras, 270 se encontraban paralizadas y se reactivaron desde el inicio de la gestión. En ese sentido, en todo el país actualmente se desarrollan proyectos de agua y cloacas, obras hídricas, viales, de equipamiento urbano, infraestructura sanitaria, entre otros.
Obras Públicas también avanza con “Argentina Hace”, un plan federal que se propone llegar con pequeñas y medianas obras a los 2.300 municipios del país, para generar empleo local.
Además, continúan las obras de la Red Sanitaria Federal COVID-19 que incluye 119 intervenciones en 21 Provincias y CABA, para fortalecer el sistema público de salud; con la ejecución de 144 obras en 13 provincias de la Red Penitenciaria Federal; y con el Programa de Infraestructura Universitaria en 50 universidades nacionales, que permitirán extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional.
La cartera que conduce el exintendente de San Martín avanza con un plan para disminuir las brechas territoriales y generar empleo en cada ciudad de la Argentina, con prioridades, estándares de innovación y transparencia, atención al cuidado del ambiente y perspectiva de género, a través del desarrollo de una infraestructura productiva federal.