Así lo confirmó en diálogo exclusivo con IMPULSO, Hugo Storero, ministro de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe
Tal como adelantó IMPULSO, desde hace unas semanas el gobierno de la provincia de Santa Fe trabaja en acciones conjuntas con representantes de empresas de la región, específicamente de Puerto San Martín y Timbúes, para encontrar una solución a los inconvenientes que provoca la gran circulación de camiones en las zonas portuarias, y a la falta de respuesta de la Nación que debería atender esta problemática con la ejecución del Plan Circunvalar.
En este marco, Bunge Argentina, Nidera, Cargill y Terminal 6 de Puerto San Martín, y Noble Argentina y Louis Dreyfus de Timbúes, unieron reclamos y se hicieron llegar hasta la cartera de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, para proponer una serie de medidas escalonadas en las que en primera instancia se materializarían las más urgentes.
En diálogo con este medio, Hugo Storero, titular del ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, explicó que “las reuniones con los delegados empresariales se están llevando a cabo, y que se está avanzando en el análisis de las propuestas presentadas, en particular sobre aquellas que aparecen como más necesarias en la inmediatez”.
En este sentido, Storero, aseguró que “ya se están desarrollando algunos de los pliegos de las obras más urgentes, para luego llamar a licitación lo más rápido posible, y poder responder con eficacia a las necesidades que hoy presentan las empresas”. “La intención es abordar los trabajos por etapas, ejecutando primero aquellos que son los más fundamentales, y luego ir completándolos en orden de prioridades”, expresó el funcionario.
En cuanto al inconveniente en cuestión, el núcleo de agotamiento de vehículos en ciertas épocas del año alcanza números que aglutinan 8 mil camiones por día en algunos embudos que se generan en distintas zonas de la región, como es el caso del que se da en la intersección de la Ruta 11 y calle Perón, en Santa Fe, donde el tránsito que viene del norte llega por la Ruta 11, y el del sur lo hace por el llamado Camino de la Cremería.
Por dicho motivo, los demandantes exigen un sistema de acceso por el puente que cruza la autopista Rosario-Santa Fe con futura conexión al Camino de la Cremería, que si bien está previsto dentro de lo que será el potencial megaplan circunvalar, la falta de agilidad para la concreción del mismo demora el comienzo de las acciones, y esto agudiza los conflictos vigentes,dificultando el normal funcionamiento en la cadena de trabajo de las industrias yempeorando sensiblemente la seguridad vial de los ciudadanos.
En tanto, según manifestó Storero, las inversiones para la resolución de esta problemática será de tipo mixta y segmentada. A medida que se vayan desarrollando los pliegos para su licitación se irán solventando los trabajos desde la provincia y desde el sector privado, al que luego se le reintegraría al menos una parte de esa financiación mediante el goce de beneficios impositivos.
Imágenes: NULL