* Avenida Circunvalación: * proponen incorporar ´autos testigos´para controles de velocidad

Es una iniciativa de los concejales de Rosario, María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa. La idea es dejar en evidencia a aquellos vehículos que sobrepasan su marcha

Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, presentaron un proyecto para que el Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incorporar al plan de prevención de accidentes en Av. de la Circunvalación, los denominados “autos testigo”, unidades que circulan a la máxima velocidad permitida, debidamente señalizados.

La propuesta se enmarca en el debate generado por el anuncio del Ejecutivo Municipal de que firmará con la Provincia de Santa Fe un convenio para desarrollar medidas conjuntas de prevención y control en la citada Avenida, a través de radares fijos.

En este marco, Bielsa y Rosúa fundamentan que, más allá de la aplicación de radares fijos, se pueden incorporar otros mecanismos que permitan combatir la inobservancia de las velocidades máximas en dicha arteria.

En ese sentido, el concejal Rosúa expresó que “podría evaluarse, a través de una experiencia piloto, la utilidad de colocar autos testigo que, circulando a la velocidad máxima permitida, dejen en evidencia a aquellos vehículos que sobrepasen su marcha”.

La iniciativa menciona experiencias previas en la materia, entre ellas la aplicación – a partir del año 2000- de un mecanismo de estas características en el Camino Centenario, vía de acceso a la ciudad de La Plata, de similares características a la Avenida de la Circunvalación.

Finalmente, sobre esta experiencia que ahora se propone para Rosario, el concejal Rosúa afirmó que “se demostró que la visibilidad y difusión del mecanismo generó un efecto disuasivo que colaboró en la prevención de accidentes de tránsito producidos por excesos de velocidad". "Por eso creemos que, más allá de la colocación de radares, los autos testigo pueden ser una medida que complemente el plan de prevención de accidentes”.