Por decisión judicial en Estados Unidos, Cuba "derrota" a la poderosa empresa de bebidas.
En otra escaramuza de una singular batalla de los rones, Cuba ganó el derecho legal en Estados Unidos a la propiedad sobre la marca Havana Club, reclamada por la poderosa Bacardí basándose en la confiscación de su empresa en la isla en 1960.
La prensa oficial cubana anunció que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos derrotó una demanda presentada por el fabricante de ron Bacardi & Co sobre la base de que tal marca fue creada por ellos antes de irse de Cuba hace 62 años.
La demanda de Bacardí había sido presentada en diciembre pasado ante un tribunal federal del estado norteamericano de Virginia debido a que la oficina de patentes renovó a Cuba los derechos sobre la marca de ron Havana Club, producida por la entidad estatal Cubaexport.
Bacardí sostuvo su querella en que la concesión era “ilegal” a partir de que el registro de la patente debió expirar después de que no obtuviera una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2006.
En otras palabras, Bacardí no podía demandar directamente a la Oficina por su decisión, por lo que desestimó la petición.
“La compañía está decepcionada y está considerando una apelación, ya que este fallo le impedirá registrar su propia marca Havana Club”, fue citado hoy por un medio de la prensa de Cuba Michael Lynch, representante legal del gigante de licores.
“Esta es una bronca (pelea) comercial relacionada con la tensa historia que han tenido los dos países en 60 años regidos por el conflicto político y el bloqueo”, comentó un economista local consultado por ANSA.
“Son problemas que pasan inadvertidos en otras partes del mundo pero acá se tornan una “batalla”, explicó.
Bacardí con acento en la “i” perdió su acentuación y su personalidad cubana, al menos en el mundo legal cuando pasó su sede hacia las Bermudas hace décadas.
El sistema cubano socialista surgido de la revolución triunfante el 1 de enero de 1959 confiscó siguiendo normas legales la marca Havana Club junto con otros activos de la empresa cubana José Arechabala SA.
Este último era uno de los mayores grupos empresariales de la isla del ámbito azucarero y de producción de bebidas alcohólicas.
El ron cubano que muchos consideran como uno de los de más prestigio en su tipo en el mundo se siguió haciendo en Cuba y su comercio fue universalizado por Cubaexport con una alianza comercial entre Cuba y la empresa francesa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard que vende el ron Havana Club en todo el mundo excepto en Estados Unidos, subrayó la prensa local “En 1995, Bacardí compró la marca de José Arechabala y empezó a vender esa bebida paralelamente en Estados Unidos, donde Cuba no puede comercializar el producto debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo”, agregó la prensa oficial Un logro de larga permanencia es que la decisión estadounidense en favor de Havana Club como firma de Cuba permitirá al país distribuirla en el mercado de Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de esa bebida en el mundo, cuando el bloqueo sea levantado.
Por lo demás ” es una victoria en tiempos que estas se necesitan”, estimó el analista consultado.
Los historiadores consideran que el ron es parte legendaria de la historia de Cuba.
La calidad que ha tenido desde hace siglos se debe a las condiciones ambientales en la isla y a la producción del azúcar de caña.
Esta bebida tiene ingredientes autóctonos como el azúcar de alta calidad, el agua natural y cristalina, la levadura que en esta caso se considera como “emblemática” y que permiten la producción, fermentación y la destilación de un excelente aguardiente Un sistema de bases añejas son la base del ron y posibilitan las diversas calidades y sabores, pero el “elemento” crucial son los maestros roneros de quien se dice no tienen secretos sino una pericia extrema.
Fuente: ANSA.