La firma rosarina Quier participará de la edición 2012 de BafWeek, la semana de la moda de Buenos Aires, que se desarrollará en La Rural, Predio Ferial,del 28 de febrero al 2 de marzo.
Quier presentará “Mapa de Diseño”, su última colección para la temporada otoño/invierno. La marca tiene una larga trayectoria en el mundo del diseño de indumentaria en la ciudad, gracias al apoyo municipal en conjunto con el Observatorio de Tendencias INTI.
Luciano Durand, del Centro de Diseño e Industrias Creativas (CEDIC), que depende de la Secretaría de Producción municipal, dijo en diálogo con IMPULSO que los contactos con el INTI y con la Fundación Pro Tejer, que promovieron en la próxima Bafweek "la participación de emprendedores y diseñadores que están comenzando a insertarse en el mercado nacional; de otro modo, acceder a las pasarelas es más difícil".
Una vez que la firma rosarina fue seleccionada para participar de la denominada Pasarela Federal, en el marco del Bafweek 2012, desde el CEDIC decidieron apoyarlos para afrontar los gastos del armado de la colección. Según Durand, "la ayuda se completó con la participación de privados".
Desde el CEDIC valorizan esta participación con vistas al futuro porque es una puerta que se abre para otras firmas locales. "Si se decide institucionalizar la Pasarela Federal, se ampliará la convocatoria a diseñadores rosarinos para que puedan participar", agregó Durand.
Silvia Querede y Noelí Gómez, diseñadoras de la firma, proyectan su propuesta creativa sobre tres ejes: diseños funcionales, la búsqueda de materiales diferenciados, y la intervención del espacio en torno al cuerpo como punto de partida. De allí nacen prendas que se transforman como un mecano, reversibles, versátiles, de estructuras, volúmenes y largos modulares regulables.
Planos geométricos y líneas netas conviven con formas envolventes de inspiración étnica que remiten a tribus nómadas y morfologías del folclore argentino. El concepto de sustentabilidad se hace presente en telas antiguas recicladas, terminaciones a mano y tradicionales técnicas de costura que preservan los oficios olvidados.