“Bajo el cielo de Manhattan”, un viaje con un giro inesperado

Los miércoLEES DE IMPULSO. El autor rosarino Daniel de Ocaña presentó su segunda novela, tras el éxito de "Oblivion".

El periodista y escritor rosarino Daniel de Ocaña presentó su segunda novela. Escrita en plena pandemia tras publicar su libro debut, Bajo el cielo de Manhattan” (Bärenhaus, 2022) invita a recorrer las vivencias de Benavidez, un periodista deportivo que se embarca en la construcción de un documental periodístico sobre un singular combate de boxeo.

Luego de su atrapante presentación -en donde contó además con la actuación de un trío de jazz, contextualizando la historia-, el material ya se encuentra disponible para su adquisición en las librerías de la ciudad, así como de forma online (incluyendo la opción e-book).

UN PERIODISTA, UN DOCUMENTAL Y UN ENCUENTRO INESPERADO

Benavidez viaja a Nueva York para entrevistar a Ray Conti, un viejo manager de boxeo, de quien necesita su testimonio para ponerle el broche de oro a un documental periodístico sobre un combate singular en la historia. Debería ser un simple viaje de trabajo, o quizás también de placer, pero todo da un repentino giro cuando, desde el taxi que lo lleva al hotel, ve a Mara, una expareja por quien estuvo sumido a una profunda crisis tras una abrupta separación“. Así comienza la sinopsis de “Bajo el cielo de Manhattan”.

La vida dostoiesvkiana de Benavidez tendrá así un cambio gracias a una barra, un whisky y un desconocido: Jerry, un viejo lobo de mar, compañero de noches, intentará apartarlo de sus ruinas y acompañarlo. Siempre bajo el omnipresente cielo de Manhattan, con el jazz como telón de fondo.

MANHATTAN, ESCENARIO PERFECTO

Manhattan me dio la posibilidad de descubrir el mundo del jazz, un mundo que yo venía pispeando desde lo lejos pero que viví en medio de una transformación muy grande cuando tuve la oportunidad de hacer una recorrida por los clubes que hay allá, le contó a IMPULSO el autor.

Junto a Nueva Orleans y alguna que otra ciudad en el oeste estadounidense, la locación se caracteriza por ser epicentro de este mundo tan particular: “Sobre todo eso hice crónicas para mí en el momento en que viajé, y ahora para el libro pude sumar toda esa experiencia. Al igual que yo en aquel entonces, Benavidez también está en un momento en donde no sabe para dónde correr. O cree que sí. Y resulta que la vida, como nos pasa a todos, tiene una sorpresa de esas que no desea pero que termina por ser una buena opción“.

Si bien su anterior novela también buscó un escenario internacional para narrar la historia y los pensamientos del protagonista -coincidiendo también con otro punto que el autor conoció en sus viajes por el mundo-; Manhattan termina siendo el punto clave para una historia que necesariamente debía contarse allí.

Sobre esto, de Ocaña profundizó: “La elección de esta ciudad surgió desde un par de cuestiones que encerraban a la historia que yo quería contar. Hay una pelea de fondo, que transcurría en el Madison Square Garden de Nueva York y, para la historia, calzaba todo para que suceda allí. Sí es cierto que me ayudó haber conocido la ciudad hace unos cuantos años atrás, volcando cosas que yo había vivido allí. Sin embargo, Benavidez no está maravillado por la ciudad, por el contrario, se siente incómodo y esquivo“.

EL BOXEO, OTRO ELEMENTO INDISPENSABLE

Consultado por la elección de este deporte tan particular, el autor subrayó: “La literatura tiene mucho de historias de boxeo. Cortázar lo ha expresado en varios cuentos. Se me viene a la mente uno muy particular, ‘Torito’, y me es imposible no aunar todas esas cosas. El boxeo es un deporte muy cruel, probablemente el más cruel de todos, porque casi que no tiene nada de lo lúdico y termina asemejándose a lo dura que puede ser la vida.

Y añadió: “Generalmente el boxeador es boxeador porque quiere escapar de algo. Y un poco eso es lo que representa a la esencia del personaje: vivir escapando hasta encontrar algo, que también eso le llamó la atención en algún momento de su vida. Todo eso lo terminó, subliminalmente, llevando a querer encontrar y descubrir qué es lo que había pasado con esa historia en particular que quedó trunca y olvidada y así encontrarse con el resto de sorpresas”.

FICHA TÉCNICA

Bajo el cielo de Manhattan”, de Daniel de Ocaña

Editorial: Barenhaus

Año de Publicación: 2022

Precio: $1550.-

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

“Oblivion”, el recorrido por la mente de un joven escritor