El mes pasado, además, las exportaciones aumentaron 5,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, se observó un aumento de 2,5%, mientras que la tendencia-ciclo tuvo un incremento del 2,8% con respecto a enero. Los precios disminuyeron 6,8% y las cantidades aumentaron 13,5%.
Las importaciones en febrero disminuyeron un 18,6% en comparación con febrero del año anterior. En términos desestacionalizados, registraron una disminución de 3,6%, mientras que la tendencia-ciclo descendió 3,9% en relación a enero. Los precios y cantidades disminuyeron un 6,4% y 13,2% respectivamente.
En cuanto al saldo, en febrero hubo un superávit de u$s1.438 millones, y se registró el tercer mes en terreno positivo.
“Este resultado se produce en un contexto de reducción de precios tanto en las exportaciones como en las importaciones, acompañado de un aumento en el volumen de productos exportados y una disminución en la cantidad de productos importados”, informó el INDEC.
En febrero, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas, entre otros) registraron un superávit de u$s740 millones de dólares, u$s32 millones de dólares superior al mismo período del año anterior. Las exportaciones aumentaron u$s82 millones y las importaciones u$s51 millones.
Por su parte, en el sector automotriz (vehículos para transporte de personas; vehículos para transporte de mercancías; y chasis, partes y neumáticos), las exportaciones netas tuvieron un saldo negativo de u$s250 millones. En febrero de 2023 habían registrado un déficit de u$s268 millones. Las ventas al exterior descendieron u$s15 millones y las compras u$s33 millones, ambas respecto a igual mes del año anterior.