La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega, presentaron este jueves nuevas condiciones para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
En este sentido, se amplió el cupo de 800 mil a cinco millones de pesos, a tasas subsidiadas de 7,5 % anual, fijas y en pesos.
“Hoy, las pymes tienen el rol central dentro del modelo como artífices de la inclusión, generando el 65% del empleo en la Argentina y son transmisoras de movilidad social”, aseguró Giorgi.
Los créditos se amplían desde 800 mil pesos hasta cinco millones de pesos para proyectos de inversión o bienes de capital y hasta 1,5 millón de pesos para construcción o adquisición de galpones industriales. "Para el último destino contarán con un subsidio del Ministerio de Industria de hasta seis puntos sobre la tasa de interés vigente", indicó la cartera.
Además, señaló que los préstamos, a tasas fijas y en pesos, pueden ser acordados con un plazo de hasta cinco años y la línea también contempla la financiación de capital de trabajo, que aumenta el límite a financiar a un millón, con hasta tres años de plazo de amortización.
"El financiamiento podrá destinarse a actividades que involucren la compra de bienes de capital e implementación de tecnología destinada a la producción y el desarrollo de la infraestructura productiva, con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas y el acceso a la unidad productiva propia", explicaron desde el ministerio.
El esquema de bonificación presenta una tasa inicial del 13,5% para empresas del Norte Grande del país y del 15% para el resto de las provincias. Sobre ese índice se aplica el subsidio de hasta cinco puntos para micro y pequeñas empresas y del 3,5% para medianas. Adicionalmente, las firmas podrán descontar un punto si cuentan con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
De este modo, por ejemplo, una pequeña empresa de la provincia de Jujuy avalada por una SGR puede financiarse a una tasa fija en pesos, durante cinco años, del 7,5 %, en tanto que una firma de otra región del país puede conseguir financiamiento al nueve por ciento anual.