En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina, el edificio fue destacado por curadores expertos que le otorgaron el máximo galardón. Ahora será exhibido en la muestra que se hará en noviembre en Córdoba y Buenos Aires.
De un total de 600 obras de arquitectura realizadas en el país, y tras haber superado una preselección de 40, el edificio del Jardín Municipal de Barranquitas Sur, en la ciudad de Santa Fe, fue elegido entre los cuatro mejores diseños. Este máximo galardón le permitirá participar de La Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina (BIA-AR), que se hará en Córdoba y Buenos Aires entre el 12 y 14 de noviembre.
Además, las imágenes de este edificio ubicado entre Juan del Campillo, Gaboto, Iturraspe y Lamadrid, considerado emblemático para la actual gestión municipal, serán exhibidas en el catálogo oficial de la BIA-AR.
La BIA-AR convocó a los mejores trabajos del país y un jurado integrado por prestigiosos profesionales del rubro evalúo cada presentación. Fueron un total de 600 obras, entre las que estuvo el Jardín de Barranquitas Sur. Luego se hizo una selección de 40 proyectos, divididos en cuatro categorías.
El Jardín Municipal de Barranquitas Sur integra el Sistema Municipal de Educación Inicial y es cogestionado con el Movimiento Los Sin Techo. Funcionan salas de 1 a 5 años, en los dos turnos, integradas al Sistema Municipal de Educación Inicial. Beneficia a los vecinos de Villa del Parque, Villa Oculta, Barranquitas Oeste, Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas y Barranquitas Sur.
El establecimiento cuenta con seis aulas de trabajo -de las cuales dos están destinadas para niños de un año y las restantes para chicos de dos a cinco- con sus áreas de apoyo (cambiado de pañales, preparado de mamaderas, office y sanitarios), administración, sala de reuniones, núcleo sanitario, mediateca, salón de usos múltiples, hall, depósito y cocina, ámbitos que estarán distribuidos en una superficie cubierta de 706,60m2 y semicubierta de 328,25 m2.
Otras distinciones
También vale recordar que en mayo pasado el edificio participó de un concurso con otras 181 obras de toda la Argentina y fue seleccionado como uno de los mejores proyectos de arquitectura contemporánea del país. Esta designación le permitirá participar de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se realizará en Rosario en octubre. Es la única obra pública que integra esta lista de iniciativas destacadas.