Primero aparecieron las notebooks, que comparadas con las computadoras de escritorio daban movilidad y comodidad para quienes necesitan trasladarse, luego los teléfonos celulares se convirtieron en smartphones agregando cada vez mas funciones y herramientas útiles para la vida cotidiana y el trabajo, y posteriormente las netbooks hicieron su aparición en el mercado suponiendo ser un gadget intermedio, con la versatilidad de una notebook pero más portables.
Pero ¿Qué es lo que viene? Algunas compañías se encuentran trabajando en una nueva clase de dispositivo que han denominado Smartbook, y podría decirse que es un híbrido entre una netbook y un smartphone.
Según algunos fabricantes las netbooks no son otra cosa que notebooks baratas que trabajan bajo Windows, y su intención no es ofrecer una versión más precaria de una notebook sino una versión con más ventajas de un smartphone.
Las smartbooks no serían otra cosa más que teléfonos inteligentes mejorados y más grandes que cumplirían con los objetivos básicos de estos: trabajar con una red 3G conectados todo el tiempo y tener una batería lo suficientemente buena para soportar un día completo de trabajo, algo que la mayoría de las netbooks no pueden lograr.
Los diseños serían relativamente más delgados que las netbooks y los podrían correr tanto el sistema operativo de Google como alguna versión de Linux.
Lenovo es una de las compañías que estaría presentando este nuevo producto en enero de 2010 y de tener éxito se sabe que todas las marcas irán detrás tratando de apoderarse de este nuevo nicho de mercado.
Las smartbooks se venderían a través de las compañías de telefonía celular y no en tiendas de electrónica tradicionales
¿Los precios? Hasta el momento se desconocen pero se supone que al ser vendidas a través de las telefónicas dependerá mucho del contrato que éstas ofrezcan, tal como sucede con los teléfonos celulares.