Los fanáticos del deporte, de las series, de las películas e incluso de los conciertos grabados confluyen en un elemento: buscan una televisión que refleje la calidad visual y auditiva que ellos esperan. Sin embargo, las TV han cambiado mucho a lo largo del tiempo, tanto en su forma como en sus funciones y accesorios. ¿Qué buscar a la hora de comprar una smart TV? Aquí te proponemos una guía.
Smart TV: qué es
Denominado “televisor inteligente”, uno de los elementos que diferencia a un smart TV de las televisiones que ya conocías es la posibilidad de conectarse a internet. De esta manera, no solo podrás acceder a los canales y a los programas de siempre, sino que también podrás conectarte a las plataformas de streaming (Netflix, HBO, Amazon Prime, entre otros) o a los navegadores de internet. El factor online permite, también, la alternativa de usarla para jugar o reproducir música, ya que posibilita la descarga de juegos y aplicaciones (radio, informes meteorológicos, Spotify, entre otras). No queda afuera la posibilidad de ingresar a redes sociales o correos electrónicos y de hacer videollamadas. Ten en cuenta que, al ser “Smart”, cuenta con un sistema operativo que, aunque en la mayoría de los casos es Android, tiene ciertas limitaciones, como acceso restringido a sitios de internet.
Dentro de las características de este tipo de dispositivos, podemos nombrar a los grabadores de programas (en caso de que no puedas verlo en tiempo real), los reproductores blu-ray o la posibilidad de convertirse en videoconsola. Algunos incluyen la opción de ver contenido en 3D.
Al comprar un smart TV Samsung, estarás adquiriendo varios elementos en uno. Un smart TV incluye soundbar (o “barra de sonido”, se utiliza para mejorar la calidad del audio), home cinema (es aquello que busca transmitir la experiencia del cine dentro de casa a través de una pantalla grande o un sistema de proyección acompañado de un sonido envolvente o de alta calidad) y un centro multimedia (permite acceder a los contenidos de la memoria del dispositivo).
Antes de comprar
Llegó la hora de cambiar tu televisión. Es aconsejable que tengas en cuenta ciertas características a la hora de adquirir un smart TV.
- Tamaño: se mide en pulgadas, en diagonal, de esquina a esquina. Puedes encontrar desde 30 o 40 pulgadas hasta 100. El rango entre las 55 y las 75 es el más usual. Ten en cuenta en dónde planeas colocarlo y la distancia a la que lo verás. No pierdas de vista la posibilidad de montarla en la pared.
- Pantalla: puedes elegir entre las LED o LCD (aunque no son sinónimos, se las suele agrupar dentro de la misma categoría) u OLED. Mientras que las primeras utilizan un sistema basado en luz detrás de la pantalla para iluminar, las segundas producen su propia iluminación pixel por pixel y logran, así, mayor precisión. Entre las ventajas del sistema LED/LCD encontramos su larga historia, su duración y su costo accesible. La ventaja del sistema OLED radica en su calidad de imagen. Dentro de las características de la pantalla, no pierdas de vista las diferentes opciones de resolución.
- Otros elementos: ten en cuenta la necesidad de puertos HDMI y USB a la hora de pensar el lugar que ocupará. En cuanto al sistema de audio, puedes optar por dejar el preestablecido o ir por parlantes externos.
Particularidades de Samsung
El sistema operativo Tizen es propio de la marca. Con él podrás acceder a Netflix, NowTV, Google Play Movies e incluso Apple TV y BT Sport. Los modelos más buscados son aquellos de 4K (Ultra HD) de resolución en diferentes tamaños (aquellos de 49”, 43” y 32” son los más demandados). Dentro de las especificaciones técnicas, sus modelos cuentan con TV Negocios Móvil (parte de la línea Televisión empresarial, a partir de la cual también puedes conectarte de forma inalámbrica a tu computadora del trabajo), la herramienta Vista limpia y la característica de Tasa de movimiento claro. Dentro de los últimos lanzamientos, la variante Smart Monitor (que busca unir entretenimiento y televisión) y las series Q80 y Q70 han tenido buen recibimiento.
¿Qué es lo que estás buscando en una televisión? Tamaño, resolución, sonido: tienes un modelo para cada necesidad.