ENTREVISTA. La icónica banda de rock nacional se presenta este fin de semana en la ciudad. Antes, el Cóndor Sbarbati dialogó con IMPULSO y, sobre el show, adelantó: "Armamos una lista muy selecta para el público rosarino".
Bersuit Vergarabat está en pleno reencuentro con su público. En tal sentido, visitará Rosario en medio de la celebración por sus más de tres décadas en la escena musical que acompañan con su doble disco “De la cabeza 2”. La cita será el sábado 6 de noviembre desde las 20 en el Teatro Vorterix (Salta 3519) con Asilo 51 como banda invitada. Las entradas pueden adquirirse en el siguiente enlace.
Previo a ello, uno de sus vocalistas, Carlos Germán “Cóndor” Sbarbati, dialogó con Impulso e hizo referencia al grupo humano que trasciende el éxito de la banda en sí: “Somos un grupo de amigos que amamos lo que hacemos, y en estos más de 33 años, con sus idas y vueltas y con personas que vinieron, que se fueron, pudimos construir una historia, canciones, una imagen y el hecho de formar parte de varias generaciones de música”.
Además, destacó la importancia de la terapia de grupo para la permanencia: “Hicimos durante 11 años pero ahora nuestro terapeuta se fue a vivir a España. Seguramente en algún momento retomaremos, al menos de manera virtual. Es un recurso que nos enseñó muchísimo, que logró mantener la cohesión de grupo en momentos difíciles“.
Ver esta publicación en Instagram
“DE LA CABEZA 2“, 29 (+4) HITS PARA CELEBRAR
El doble disco editado para celebrar sus 30 años de carrera está conformado por grandes éxitos e invitados de lujo. El primero de los álbumes es una Live Session en Estudios Romaphonic, donde los acompañan artistas como Andrés Calamaro, Lula Bertoldi, Limón García, Dady Brieva y Sebastián López.
La segunda parte, es un disco en vivo perteneciente al multitudinario show que brindaron el 11 de mayo de 2019 en el Estadio Obras Sanitarias. Del mismo también formaron parte otros artistas, como Piti Fernández, Beto Olguin, Malena D’ Alessio, Limón García y Emiliano Brancciari.
En ambos casos, Martín Pomares estuvo a cargo de la ingeniería en sonido y mastering; y, exclusivamente en la segunda parte, Gustavo Gauvry ofició de técnico de grabación. Pepe Céspedes y Juan Bruno, también integrantes de la banda, realizaron la producción. Un total de 29 tracks son los oficiales del doble disco, con cuatro bonus tracks en la versión digital llegando a 33, tal como refleja su aniversario. En este segundo caso también aparecen “Inundación”, “Luna hermosa”, “Sr. Cobranza”(junto a Dr. Shenka) y “Los elefantitos”.
Haciendo un repaso por los diversos formatos, el Cóndor indicó: “El primer disco que lanzamos fue uno de los últimos vinilos en fabricarse. ‘Hijos del culo’ -que celebró en 2020 sus 20 años-, también tuvo su versión en este formato. Pasamos por todos: discos, casettes, cd’s, y ahora las plataformas“.
A pesar de la inmediatez y la llegada masiva, las plataformas digitales no cuentan con la magia del contacto con el material físico. Sobre ello, reflexionó: “Nos resulta muy raro porque somos muy románticos de tener el formato físico, nos gusta más allá de lo generacional. Es cierto que ahora es más cómodo acceder desde el teléfono, pero se pierden otras cosas como tenerlo en la mano, abrirlo, leer cosas como quién grabó el disco, quién participó. Son datos que están en otros lugares pero no está todo junto ahí”.
MÁS DE TRES DÉCADAS CONQUISTANDO CORAZONES
Sin dudas, “La Bersuit” es un ícono en la historia del rock nacional. Con mucho orgullo, la banda se hace eco de ello y se ve reflejada en la emoción que genera la devolución de su público y el poder percibir a las familias que se acercan a sus shows, con la agrupación como factor común para el encuentro a través de su música y sus canciones.
El secreto de su permanencia tiene que ver, también, con el trabajo para las nuevas generaciones: “La gente que nos siguió siempre hoy es madre o padre de familia, es gente que en la vorágine de su trabajo y la vida misma quizás hoy no puede ir tan seguido a un show. Es importante apuntar a los que vienen, a pesar de que, por lo que hoy en día se escucha, Bersuit ya esté tan nombrada“.
“Así y todo, Bersuit sigue siendo una banda convocante que sigue conquistando al público más allá de la herencia musical de los padres, por eso, porque vamos mutando también. Hoy estamos en la búsqueda de conquistar los nuevos corazones de la gente que tiene ganas de vivir nuevas experiencias”, aseguró.
Luego del confinamiento, el reencuentro es un hecho. En torno a esta vivencia, el artista repasó: “Primero arrancamos con el streaming, después hicimos shows para gente en autos estacionados, después seguimos con las burbujas y después fue más permisivo cuando se permitieron los shows al aire libre. La gente se siente más protegida y poder verlos ahí saltando, cantando las canciones abajo del escenario es parte de lo que nos motiva“.
“Sin la interacción con el público ahí en vivo, nos cuesta muchísimo meternos en el show. A estos reencuentros realmente los vivimos con una alegría increíble. “, resaltó emocionado.
SHOW EN ROSARIO
Rosario es la cuarta sede de esta nueva seguidilla de shows. Luego de pisar los escenarios de CABA, Córdoba y Santa Fe, la banda visitará la ciudad en el Vorterix.
Sobre Rosario, el músico afirmó: “Es un lugar muy importante para nosotros. La banda tiene más de 33 años y desde aquel entonces vamos a tocar a la ciudad. Tenemos un público muy selecto y fiel que nos ha seguido siempre, y que hoy viene con sus hijos a vernos“.
Con todas las expectativas para este encuentro en particular, el Cóndor adelantó: “Tratamos de armar una lista de temas muy selecta y cuidada para que la gente pueda acceder no sólo a los hits, sino a canciones que diga ‘uy, jamás la escuché en vivo’. También habrá alguna canción a la carta, que escuchamos en el momento que la piden y sólo con mirarnos contamos cuatro y salimos con esa. Surgen cosas muy lindas con la gente de Rosario, es perfecta para ese tipo de situaciones”.
Imágenes: Gentileza Alexis Gutierrez (Vórterix Rosario)