Del 13 al 18 de octubre, bajo el lema “Nuevas Geografías”, se llevará a cabo por primera vez en Argentina, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, el evento más importante del sector, que tendrá como sede la ciudad de Rosario.
Tal como adelantara en primicia IMPULSO en el mes de julio, la Biau 2014 tendrá un pabellón temporal que estará ubicado en el playón cercano al río Paraná, al lado de la Franja Joven.
La elección de la propuesta se dio mediante un concurso de arquitectura en la que participaron más de 100 arquitectos iberoamericanos menores de 35 años y cuya premisa era lograr un espacio atractivo y dinámico pero que, al mismo tiempo, establezca un fuerte vínculo con el paisaje del Paraná.
En diálogo con IMPULSO, Pablo Barese, secretario de Planeamiento, resaltó el aporte de distintas empresas privadas. A modo de ejemplo, mencionó a la multinacional Philips que “se ocupará de proveer toda la iluminación a la estructura tubular. Es un aporte muy importante. La compañía nos cederá en forma de comodato todos los equipos que tienen un valor elevado”, explicó Barese.
Acindar, por su parte, se ocupará de las estructuras internas de los galpones de la Franja Joven, en donde habrá distintas exposiciones. “De los cuatro galpones dos se usarán para muestras y los otros dos para conferencias. Podemos decir que va a ser la primera actividad oficial de los mismos”, adelantó el secretario de Planeamiento.
Otras empresas como Tersuave, Alba, Grupo Sancor Seguros, Domus y Sika, también patrocinan el evento.
“Asumimos la elección de Rosario como sede de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo como reconocimiento a las políticas urbanas que viene desarrollando la ciudad en un proceso de continuidad inédito en el país y la región. Esta construcción colectiva fue posible a partir de la participación ciudadana en democracia y se convirtió en un proyecto integrador, que responde al objetivo de dar respuesta al interés común de los ciudadanos”, contó a IMPULSO, la intendente Mónica Fein.
“Acoger esta Bienal, que por primera vez se va a llevar a cabo en nuestro país, supone que la ciudad se convierta en el foco de debate y difusión de los valores de la Arquitectura y el Urbanismo de los países de Iberoamérica, siendo la oportunidad para la difusión de la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana”, continuó la primera mandataria local.
Por su parte, Barese, dijo que “esta Bienal abordará aspectos de particular relevancia como el reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas, publicaciones del sector, premiación de trabajos de investigación e ideas de arquitectos y estudiantes a través de concursos en la red. Pero será sin duda además la oportunidad para que la ciudadanía en su conjunto participe con entusiasmo de este evento que se desarrollará en un espacio público altamente caracterizado de la ciudad, el Parque Nacional a la Bandera, la franja joven y los espacios culturales desplegados en la costa central”.
“Con esto también Rosario se consolida año tras año como sede de congresos, jornadas, simposios y actividades relacionadas que la han posicionado como una importante plaza en la materia, a nivel nacional e internacional”, explicó.
Ediciones anteriores
La Bienal se celebró previamente en Madrid (1998), México DF (2000), Santiago de Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006), Lisboa (2008), Medellín (2010) y Cádiz (2012) y en esta oportunidad se organizarán conferencias magistrales, mesas redondas, conversaciones, debates, coloquios y muestras con trabajos de cada país, desde obras de pequeño formato a otras de gran escala, en todas las categorías y tipologías; trabajos de investigación y publicaciones relacionadas, como afiches, libros, catálogos y revistas.