En un encuentro virtual con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, la entidad bancaria acercó propuestas para financiar al sector.
Autoridades del Banco de Inversiones y Comercio Exterior, BICE, se reunieron con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, Camarco, para compatibilizar las necesidades de financiamiento del sector en la salida de la pandemia.
Durante el encuentro virtual se trabajó en los instrumentos financieros disponibles para impulsar la actividad productiva de las 1.300 empresas agrupadas bajo la entidad, y en concreto, se trabajó sobre el Leasing para la inversión y el Factoring para el capital de trabajo.
En relación a estas herramientas, el leasing se trata del alquiler de una propiedad con opción a compra y el factoring tiene que ver con el descuento de facturas para compras.
“Nos acercamos a la cámara de la construcción porque es un sector clave que genera empleo en todo el país y su papel es fundamental para la salida de esta crisis y para el desarrollo nacional”, señaló De Mendiguren.
Y agregó “desde BICE queremos acercar los instrumentos que faciliten el arranque y consolidar la operatoria conjunta para acompañarlo en un crecimiento sólido”.
Por su parte, el presidente de Camarco, Iván Szczech, sostuvo que “el sector viene de dos años de caída consecutiva, y ahora estamos lentamente repuntando; el financiamiento es una de las grandes necesidades que tenemos para volver a tener una actividad pujante que permita el crecimiento de la economía y el país”.
El equipo técnico del banco detalló las características de los productos financieros a corto plazo para atender la necesidad de liquidez de las empresas.
En ese sentido, Eduardo Gómez, director de factoring de BICE, presentó la herramienta para el descuento de instrumentos de crédito que tiene a la construcción como uno de sus principales clientes.
“Desde 2004 hasta la actualidad se proveyó financiamiento a empresas vinculadas a la construcción por un total de casi $ 65.000 millones y atendido a más de 400 firmas”, explicó.
Las herramientas de factoring están destinadas a pymes y grandes empresas, sean o no clientes de la entidad, y las operaciones, una vez presentada la documentación correspondiente, son ejecutadas en un plazo de 24 horas.
Los representantes de BICE mencionaron también las líneas de inversión a mediano y largo plazo para promover la actividad productiva, e hicieron hincapié en la nueva línea de leasing para pymes que ofrece tasa fija bonificada por los fabricantes.
Imágenes: Gentileza