BIM, de qué se trata el sistema innovador para optimizar la construcción

Es una metodología de trabajo que permite mejorar tiempos, costos, recursos materiales y humanos en una obra.

El sistema de modelado de la construcción con información BIM (Building Information Modeling), está formado por metodologías y procesos con sistemas informáticos, de manera que todos los actores intervinientes cuenten con la misma información actualizada en tiempo real.

El sector privado de la industria de la construcción comenzó a implementarlo y días atrás el gobierno nacional formalizó la aplicación de BIM Argentina en las próximas obras públicas.

Las fortalezas de este proceso, comprobadas por estadísticas, demuestran que el uso de este método permite construir siete escuelas aplicando BIM (en lugar de cinco con el método tradicional).

Hasta este momento, las etapas de una construcción presentaban muchas incertidumbres como datos, costos o plazos de obra; esta herramienta intenta unificar las distintas áreas del desarrollo desde el arquitecto, los proveedores, la constructora, hasta el dueño para mejorar los plazos y formas de trabajo.

Otro dato para añadir es que gracias a la visión 3D de la obra completa, incluyendo datos técnicos y económicos, se reducen a cero las interferencias de una obra, lo que representa más o menos el 30 por ciento del presupuesto.

Por lo tanto, los imprevistos que cuestan dinero, tiempo y recursos humanos, habitualmente se resuelven en obra, con BIM se corrigen antes de que sucedan en la construcción.