BlackBerry finalmente mostró sus números del primer trimestre fiscal de este año, que finalizó el 1 de junio, y los resultados muestran que luego de cinco periodos con caída en sus ventas, logró revertir esta tendencia.
Desde los 14 millones de unidades entregadas cinco periodos atrás, la compañía había caído a 6 millones en el último registrado, algo que por primera vez creció alcanzando para este trimestre una suba hasta llegar a los 6.8 millones de unidades.
Este trimestre es muy importante, ya que es el primero que incluye al primer smartphone con Blackberry 10 (Z10) en los principales mercados, y al Q10 en algunos como Canadá y Reino Unido, por lo cual el crecimiento era esperado.
Sin embargo, la ex RIM sufrió pérdidas por US$ 84 millones, un resultado probablemente no esperado, y que preocupa a los inversores.
De los 6.8 millones de unidades entregadas, solo 2.7 millones fueron smartphones con el nuevo sistema operativo Blackberry 10,(el 40% del total) mientras que el resto han sido teléfonos con el SO anterior.
Las cifras de telefonos se han publicado en entregadas, lo que no necesariamente implica que han sido vendidas, lo que complica un poco mas a la empresa.
Estos resultados no incluyen el lanzamiento del Q10 en Estados Unidos, que se realizó luego de finalizado este periodo, ni del Q5 que promete llegar en breve, por lo cual el próximo periodo podría mejorar los resultados.
Las acciones de BlackBerry caían hasta un 20% durante la mañana de este viernes por los resultados.