Bluetooth o con cable. ¿Cuáles son los auriculares que suenan mejor?

La eliminación de la conexión de 3.5 milímetros en muchas marcas de smartphones han potenciado al bluetooth. ¿Suena igual?

Durante décadas la conexión para auriculares de 3.5 milímetros fue un estándar omnipresente. Si bien los auriculares bluetooth tienen muchos años en el mercado, en los últimos dos años han crecido notablemente en ventas y opciones.

La razón: Apple decidió que era momento de eliminar la conexión de 3.5 milímetros del iPhone y aunque a muchos no nos gustó, la fuerza de la marca hizo que la mayoría de sus rivales le copiaran. Por el momento Samsung y LG se resisten, pero no sabemos hasta cuando.

Esto potenció la venta de auriculares bluetooth, tanto de los más económicos hasta súper headphones.

¿Suenan tan bien como los auriculares con cable? La respuesta es NO

Sound Guys realizó un exhaustivo estudio comparado el audio bluetooth de los principales smartphones y concluyó que cada códec bluetooth tiene problemas de calidad significativos, a pesar de las muchas soluciones creativas empleadas para aprovechar al máximo el ancho de banda limitado que emplean los estándares.

Ningún códec disponible puede alcanzar la calidad de la señal cableada. Aunque el audio de Bluetooth ha mejorado mucho desde sus inicios, todavía no está listo para reemplazar la toma de auriculares.

El aptx HD de Qualcomm y los códecs LDAC de 990 kbps de Sony se acercan, pero todo lo demás está muy por debajo de la marca.

No todo es tan malo

Si bien técnicamente no alcanza el bluetooth a la calidad de los auriculares con cable, para la mayoría de las personas los cambios son imperceptibles.

La mayoría de las personas no podrán escuchar la diferencia si son mayores de 24 años, tienen algún tipo de pérdida de audición inducida por el ruido o si están en presencia de ruido externo, según este estudio.

Para conocer más, se pueden ver todas la conclusiones (en inglés) aquí.