Según un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril marcó un aumento de 1,5%, una importante disminución respecto a las cifras de los últimos meses.
Sin embargo la entidad cordobesa destaca que la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo una mayor suba, siendo el doble respecto al promedio (3,2%), “lo que muestra señales de que la inflación está lejos de encontrarse controlada” manifiestan en su comunicado.
“La dinámica de los precios de alimentos y bebidas es importante debido a que suele adelantarse al comportamiento del resto de los precios y exhibe el impacto del pass through relacionado al crecimiento de la brecha cambiaria” advierten.
En el análisis la BCC expresa que “este comportamiento muestra más relevancia aún al considerar dos factores: los controles de precios vigentes impactan directamente en estos productos y no están teniendo efecto (como es de esperar), y porque son una de las actividades más liberadas en el contexto actual que presenta la pandemia del COVID-19, en donde el acceso al 40% de la canasta de consumo habitual se encuentra restringida”.
Finalmente expresan en el informe que “dado esto y el fuerte crecimiento del financiamiento monetario del fisco en los últimos dos meses, preocupa que al reactivarse la economía tras la flexibilización del aislamiento social la velocidad de circulación del dinero aumente de forma considerable, lo que podría llevar a un salto en la inflación en los próximos meses”.