Brasil fija arancel 0 a importaciones de productos alimenticios para combatir inflación.
El Gobierno brasileño redujo a cero los aranceles a las importaciones de carne bovina y pollo, maíz, trigo y artículos de panadería, entre otros; y redujo las alícuotas para las compras en el exterior de varillas de acero, ácido sulfúrico y determinado tipos de fungicidas.
A través del Comité Directivo Ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior (Gecex/Camex), el Gobierno federal aprobó hoy la reducción del Impuesto de Importación, a través de la inclusión en la Lista de Excepciones al Arancel Externo Común del Mercosur (Letec) para algunos productos.
La medida priorizó los artículos que tienen mayor impacto en la canasta de consumo de los estratos de menores recursos de la población con el fin de ayudar a combatir la inflación, considerando bienes que forman parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
De esta forma, hasta el 31 de diciembre próximo se redujeron a cero (0%) las tasas de importación de carne vacuna deshuesada, carne, trozos y despojos de pollo, congelados; trigo y harina de trigo; maíz en grano; galletas saladas y bizcochos; y otros productos de la industria de la panadería, pastelería y galletería, que estaban a entre 7,2% y 16,2%.
Para el mismo período, se redujeron de 10,8% a 4% los aranceles para dos tipos de varillas de acero utilizadas en la construcción civil.
La producción nacional responde por aproximadamente 31% del consumo del país y la reducción de la tasa debe ayudar a combatir el aumento de los precios de los alimentos en Brasil.
Fuente: Télam