* Boom de la soja en Rosario: * la oleaginosa se cultiva hasta en zonas del ejido urbano

Según un recorrido realizado por IMPULSO, el auge del sector llegó hasta lugares como: Bv. Seguí y Felipe Moré, Uriburu y Circunvalación, y hasta el Barrio Libertad de la zona oeste de la ciudad

El boom de la demanda internacional de soja hizo que la oleaginosa ahora se cultive hasta en las zonas habitadas de la ciudad de Rosario.

Desde hace años, es común la presencia del cultivo en áreas del Gran Rosario, algunas cercanas al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas y el Autódromo, pero durante el último período, ha ganado terreno la siembra de la oleaginosa en zonas habitadas de la ciudad.

Mediante un recorrido realizado por este medio, se pudo constatar la presencia de soja en lugares con la continuación de Bv. Seguí y Felipe Moré y el Barrio Libertad, en la zona oeste de la ciudad.

La fuerte demanda internacional y el crecimiento de la superficie sembrada con soja que se generó, especialmente, durante los últimos 8 años, hizo que la actividad agropecuaria llegue, incluso, hasta lugares urbanizados de Rosario.

Sin ir más lejos, consultado por este tema, el concejal rosarino de Proyecto Sur, Alberto Cortés, dijo que la misma situación se da en la zona de Uriburu y Circunvalación, donde se levantará el nuevo predio ferial de Rosario. “Yo recorro diariamente la zona y veo el crecimiento de este tipo de cultivos en éste y otros puntos de la ciudad”, explicó el edil.

Ante este panorama, lo que ahora se propone desde el Concejo Deliberante, es que debido al desarrollo de este tipo de prácticas que hablan de un crecimiento notable del sector, la Municipalidad de Rosario cree una repartición pública que controle el uso de fitosanitarios en las zonas habitadas donde se cultiva soja. Al respecto, Cortés detalló: “Queremos que el municipio controle las medidas de seguridad correspondientes en el uso de fitosanitarios. Si se va a fumigar, pretendemos que se haga con los controles correspondientes para quienes manipulan los químicos y para quienes habitan en las zonas urbanas cercanas a la siembra de soja”.

Imagen cortesía: www.3.bp.blogspot.com