Boom inmobiliario: ¿cómo se gestionan los * permisos de construcción * en Rosario?

La factibilidad se tramita tres años antes de comenzar con el proyecto. Además del permiso municipal, los empresarios deben alcanzar el visto bueno de la EPE y Litoral Gas. ¿Cuántos se otorgaron en los últimos diez años?

El boom inmobiliario en la ciudad de Rosario generó más de 11 mil permisos de edificación durante los últimos diez años.

Sin embargo, para alcanzar el permiso de obra, los empresarios del sector deben iniciar una serie de trámites obligatorios unos tres años antes de comenzar con el proyecto.

Además del visto bueno del Área de Obras Particulares, sector dependiente de la Municipalidad de Rosario, los empresarios de la construcción deben presentar una carpeta a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para estudiar la factibilidad del proyecto edilicio.

En este sentido, en contacto con IMPULSO, Marcelo Passardi, presidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda, dijo que los trámites ante la EPE se inician tres años antes de comenzar con el proyecto. “Los funcionarios de la empresa provincial estudian la factibilidad de la obra y determinan si la provisión de energía es posible debido a las características del futuro inmueble y la demanda energética. A partir de ahí, el municipio nos otorga el permiso de obra en base a la respuesta de la EPE”, agregó el empresario.

En este marco, y pese a las demoras que existen al momento de alcanzar un permiso de edificación, durante los últimos diez años, la ciudad de Rosario incorporó unos 4 millones de metros cuadrados de construcción, consolidando su crecimiento como una de las plazas inmobiliarias más importantes del país.

Con las zonas de Puerto Norte, centro y Pichincha, la ciudad registró un total de 11 mil nuevos permisos de edificación y 50 mil nuevas unidades para vivienda.