En pleno repunte de la pandemia de coronavirus en Brasil, Río de Janeiro dio la espalda a pedidos científicos de refuerzo de las restricciones.
De esta manera las autoridades locales autorizaron la apertura de los centros comerciales las 24 horas del día para evitar aglomeraciones durante las compras de fin de año.
“Los shoppings y centros comerciales serán autorizados a funcionar las 24 horas del día para que la población no tenga que apresurarse y disminuya la sobrecarga en el transporte público”, afirmó el alcalde, Marcelo Crivella, en conferencia de prensa.
La medida se aplicará durante todo diciembre, precisó.
Crivella también anunció el cierre de las escuelas municipales que desde el mes pasado retomaban gradualmente y de forma voluntaria las clases presenciales de algunos grados.
El estado de Río de Janeiro y en especial su capital homónima registran desde hace algunas semanas un aumento de contagios y hospitalizaciones que empiezan a saturar nuevamente el sistema público de salud.
Un comité científico que asesora a Crivella recomendó esta semana el cierre de escuelas y playas, así como restringir los horarios en bares y restaurantes, pero las autoridades aseguran que un mayor control en la aplicación de las medidas vigentes y mayor capacidad hospitalaria serán suficientes para evitar más infectados y muertes.