Se trata de un yacimiento localizado en la cuenca de Santos, con capacidad para 7.900 millones de barriles. De confirmarse la cifra, el país se convertirá en una de las potencias petroleras mundiales
Un yacimiento submarino de petróleo hallado en Brasil podría convertirse en la mayor reserva encontrada de los últimos 20 años, con capacidad para producir casi 8.000 millones de barriles de crudo.
El pasado martes por la noche, la directora de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil (ANP), Magda Chambriard, indicó que las estimaciones llegan a 7.900 millones de barriles de petróleo en el pozo de Libra, ubicado en la cuenca de Santos, que ocupa parte del litoral de los estados sureños de Río de Janeiro, San Pablo, Paraná y Santa Catarina.
Brasil descubrió reservas de crudo y gas asociado en aguas ultraprofundas, hasta 7.000 metros debajo de una capa salina en el fondo del mar, que podrían más que triplicar sus reservas probadas de 14.000 millones de barriles de crudo y convertirlo en una potencia petrolera.
Las extracciones de crudo comenzarán a la brevedad, instancia en la que finalmente se confirmará la cifra anunciada por la delegación nacional.
De este modo, el gigante del MERCOSUR, se convertirá antes de 2016 en la quinta economía del planeta. Los pronósticos indican que será el principal productor de crudo de Latinoamérica, pasando por encima de México y Venezuela, las dos potencias petroleras históricas de la región.
Actualmente, Brasil produce dos millones de barriles de petróleo al día; México, 2,6 millones, y Venezuela, 2,2 millones.
En los próximos dos años Brasil alcanzará y sobrepasará a sus competidores porque se mantendrá la tendencia de la última década. Mientras el vecino país sigue aumentando su producción con grandes hallazgos, Venezuela y México seguirán estancados, viendo cómo la capacidad de sus pozos se sigue reduciendo.
Por último, esta tendencia está basada en los resultados, dado que Petrobras está en el ranking de las 30 empresas más grandes del mundo; Brasil logró aumentar la producción petrolera, de los 600 mil barriles diarios de hace una década hasta los dos millones diarios en la actualidad.
(Foto Cortesía: www.forexcurrencynews.org)
Imágenes: NULL